EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo solicitarán debate de control político que impulsan a causa del incremento de contagios por Covid-19 en Cartagena?
FERNANDO NICOLÁS ARAÚJO RUMIE: Hemos radicado en la Comisión Tercera una proposición para realizar ese debate, esa proposición se discutirá mañana (hoy) en la Comisión, y lleva la firma de 10 parlamentarios del departamento: de los representantes, todos los seis, y de los senadores Lidio García, presidente del Congreso; Andrés García, de la Comisión Tercera; Nadia Blel, de la Comisión Séptima; y el suscrito.
Lo que pasa es que en Cartagena nos preocupa no solamente el alto número de contagios sino la tasa de fatalidad que es mucho más alta que la del país.
Pero también, el nivel de propagación de contagios, el crecimiento de casos positivos día tras día. Y lo que uno ve en la ciudadanía es desobediencia. El fin de semana hubo más de 600 casos de fiestas clandestinas y muchos comparendos. Esta mañana (ayer) veíamos mucha aglomeración en el mercado público que está clausurado para la venta minorista, no para la mayorista.
En Cartagena ya hay un estrés muy grande, para no decir que un colapso de la red hospitalaria. Hay unas deudas muy grandes tanto del Distrito como del departamento con la red hospitalaria y por supuesto, de algunas EPS.
Las seis EPS que más le deben al sistema le adeudan más de $150.000 millones. El Gobierno Distrital y Departamental, herencias de gobiernos anteriores, le deben más de $250.000 millones al sistema.
El Gobierno nacional ha venido prestando muchísima atención, y nos gustaría, como congresistas del departamento, hacer una revisión de fondo a los problemas de capacidad hospitalaria, a la estrategia de cerco epidemiológico y por supuesto, también a los problemas de desobediencia social.
ENS: ¿Cuál es la explicación, además de la indisciplina social, para que Cartagena sea la segunda ciudad con más contagios?
FNAR: Creo que ha habido confusión porque aquí se aplicó la medida de Pico, Cédula y Género, y esto generó mucha confusión porque los ciudadanos no sabían qué día podían salir. Eran muchos dígitos diariamente pero había poca comprensión. Además soy partidario de que los toques de queda logran bajas aglomeraciones, pero generan picos de aglomeración la víspera y posterior al toque de queda.
Adicionalmente, no ha habido una estrategia precisa de búsqueda activa, pero también hay que decir, muchas de las personas están en la informalidad y tienen dificultades para su subsistencia. Allí se han hecho esfuerzos para entregar ayuda humanitaria, pero es un tema que hay que revisar a fondo.
ENS: La Vicepresidenta estuvo en Cartagena el fin de semana y anunciaron más medidas de coordinación y también más cercos epidemiológicos, ¿qué más puede hacer el Gobierno nacional por la ciudad?
FNAR: Hay dos problemas que se han evidenciado y que pueden ser parte de la causa de la alta tasa de letalidad: uno, Cartagena tiene una red primaria, que es la que tiene la responsabilidad de hacer la prevención, muy precaria. Y vemos que hay muchos pacientes que cuando llegan a la clínica ya están en condiciones avanzadas de coronavirus y es muy poco lo que se puede hacer. Lo segundo, muchos de los pacientes con enfermedades preexistentes son personas que no están recibiendo el tratamiento adecuado.
Creo que lo que se tiene que hacer es una mayor articulación, búsqueda activa de los pacientes más riesgosos, búsqueda activa de pacientes que ya tengan coronavirus, cercos epidemiológicos para evitar su propagación, identificar conglomerados donde se esté presentando un alto nivel de contagio. Como por ejemplo, lo que está pasando en la cárcel y hay algunos barrios que representan más del 35% de los contagios en la ciudad.
La decisión del mercado de Bazurto va a requerir mayor mano dura. Si me toca resumir, se requiere mano firme para evitar la propagación del contagio y corazón grande para darle más ayudas humanitarias a los ciudadanos que se tienen que quedar en sus casas.
ENS: ¿Se agravaría la situación en Cartagena desde la próxima semana debido a la finalización de la cuarentena nacional?
FNAR: En Cartagena se van a tener que mantener las medidas de distanciamiento social, de aislamiento preventivo; en Cartagena se han flexibilizado las medidas como en el resto del país, pero en la última etapa, digamos en la fase dos se ha mantenido un nivel de restricción alto. Es decir, Cartagena va a tener que seguir con un nivel de restricción alto.
Ojalá no se tenga que regresar a la fase uno porque lo que se ha visto es que los sectores formales, las empresas de construcción y manufacturas están cumpliendo con todos los protocolos con el mayor rigor.