El general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, informó que este martes se desarrolló un operativo en el cual se lograron incautar 176 kilos de cocaína diluida en agua de coco, en el puerto de Cartagena, Bolívar. La fruta provenía de República Dominicana y tenía como destino España.
El grupo de Antinarcóticos de control portuario de Cartagena, junto al apoyo de tecnología, análisis de imágenes y perros detectores, recibieron una alerta por parte de las autoridades francesas, logró el hallazgo del cargamento.
Según el director de la Policía, quien se desplazó hasta el puerto para revisar el cargamento; los narcotraficantes habrían hecho un orificio en los cocos para extraer su agua y en ella mezclaron la droga antes de volver a introducirla.
"Los narcotraficantes taladraron uno de los orificios naturales del coco, extrajeron su agua, la mezclaron con la droga y volvieron a introducirla, para luego tapar la cavidad con una astilla de madera y pegante. Abrimos investigación transnacional para capturar a responsables", indicó a través de sus redes sociales el general.
18 toneladas de cocos fueron examinadas por el grupo antinarcóticos del puerto, precisando que "al someter el agua de los cocos a pruebas de laboratorio se descubrió que, en parte de ellos, iban camuflados 176 kilos de cocaína de alta pureza, valorados en más de siete millones de euros, evitando así la comercialización de 440.000 dosis”.
¡Cocaína diluida en agua de coco! La pericia de nuestros inspectores del puerto de Cartagena y una alerta de autoridades francesas nos permitieron incautar 176 kilos del alcaloide mezclados en cargamento de esta fruta proveniente de República Dominicana con destino España. pic.twitter.com/yZqomwSNpt
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) June 11, 2024