Si la curva epidemiológica del Covid-19 en Cartagena no se aplana en dos semanas habría un caos total en la capital de Bolívar.
Así lo advirtió el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en su intervención en la Comisión Tercera del Senado.
De acuerdo con el funcionario, Cartagena es la más compleja en el país por cuenta de la pandemia del COVID-19.
“Si no aplanamos esa curva de crecimiento en una o dos semanas podríamos tener un caos sobre la ciudad”, dijo Moscoso.
Entre las medidas para mitigar el Covid en esa región del país, Moscoso nombró fortalecer la capacidad de la red hospitalaria, aumentar la capacidad resolutiva en Cartagena, vigilancia epidemiológica y la dotación de ventiladores y monitores.
Sobre los casos presentados en Bolívar, el viceministro aseguró que de 3.364 contagios confirmados en ese departamento, 3.136 son en Cartagena, registrando una tasa de letalidad de 4,59%, incrementando más del 50%.
Además, Moscoso aseguró que, si bien hay ligeras mejoras o tendencia de estabilización, sigue teniendo un impedimento crítico. Por esa razón asegura que están trabajando para disminuir y mitigar la tasa de contagio y fortalecer la capacidad hospitalaria de la ciudad.
Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró en la Comisión que se han hecho 17.159 medidas correctivas durante la pandemia.
"En la ciudad son 10.000 personas las que no cumplen el aislamiento obligatorio, 2.188 el pico y género, 369 la restricción documento, 310 la movilidad con parrillero y 273 la aglomeración", manifestó.