LA NORMALIZACIÓN del tráfico por carretera entre el centro del país y los Llanos Orientales sigue avanzando. Ayer el Ministerio de Transporte anunció que luego de culminar la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), se autorizó la circulación de los vehículos particulares y motos hoy y mañana para transitar por el kilómetro 58 de la vía Bogotá y Villavicencio. Igualmente, se permitirá el paso de los vehículos de transporte público de pasajeros por carretera tipo A, B y C.
Según el Ministerio, esta decisión se tomó teniendo en cuenta el comienzo de la semana de receso escolar y con el fin de apoyar la reactivación de la economía local, regional y nacional.
La medida cobijará también el siguiente fin de semana, correspondiente al sábado 12 de octubre, domingo 13 y lunes festivo 14 de octubre.
Para que todo se cumpla con normalidad, se dispusieron los siguientes puntos de control y horarios de apertura y cierre:
• Sentido Bogotá – Villavicencio
Yomasa 3:00 a.m. apertura – cierre 3:00 p.m.
• Sentido Villavicencio – Bogotá
Sector Fundadores 5:15 a.m. apertura – cierre 4:30 p.m.
Durante estos dos fines de semana habrá restricción para los vehículos de carga y no podrán transitar por este corredor vial.
Señales de alerta
De acuerdo con la cartera de Transporte, para garantizar la seguridad de los usuarios de esta importante vía, en el momento en que se identifiquen algunas señales de alerta se activará la restricción total del tránsito de vehículos por el corredor.
Esas señales tienen que ver con condiciones climáticas adversas, agrietamientos en el talud y reportes del radar que indiquen movimiento de la ladera, sismo y cierres de la vía por otros eventos.
Para estos casos de alerta, de inmediato se dará la orden de restringir el paso de los vehículos autorizados por los peajes Naranjal y Pipiral.
Controlador de tráfico
Dentro del mismo plan se dispuso que para hoy, mañana y el próximo puente festivo, el controlador de tráfico permitirá el paso de los vehículos permitidos debidamente acompañados por la Dirección de Tránsito y Transporte-Policía Nacional mediante vehículo escolta (encabezando la fila) de acuerdo con los siguientes horarios:
• Peaje Naranjal: a partir de las 5:30 a.m. Sentido Bogotá – Villavicencio.
• Peaje Pipiral: a partir las 5:15 a.m. Sentido Villavicencio – Bogotá.
De igual forma, para garantizar el paso del último vehículo en cada sentido por el Km 58, de acuerdo al horario establecido, se deberá realizar el cierre de los peajes en los siguientes horarios:
• Peaje Naranjal: a partir de las 5:30 p.m. Sentido Bogotá – Villavicencio.
• Peaje Pipiral: a partir las 5:15 p.m. Sentido Villavicencio – Bogotá.
El último vehículo que pase por cada estación de peaje será la patrulla de la Policía de Tránsito y Transporte la cual irá detrás del último vehículo en cada sentido.
Plan nacional
De otro lado, a partir de ayer y hasta el próximo lunes festivo 14 de octubre, se puso en marcha el operativo vial para acompañar a las familias en la temporada de receso escolar.
Se espera que se movilicen por las carreteras del país 9,5 millones de vehículos (paso peaje), de los cuales transitarán por los corredores viales de Cundinamarca 2,8 millones de vehículos, mientras que en la capital del país se estima que se movilicen 1,7 millones.
Entre las medidas adoptadas por las entidades está la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), monitoreando las 24 horas del día las vías del país, con el fin de atender los requerimientos de los ciudadanos.
Para ello, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo con cerca de 30.000 uniformados que estarán custodiando los principales corredores viales, incluyendo cerca de 8.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial, los cuales harán énfasis en exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad, conducción en estado de embriaguez, incumplimiento de señales de tránsito y maniobras peligrosas.
La Dirección de Transporte igualmente dispuso un componente logístico que se desplegará en las carreteras nacionales con 62 grúas, 433 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales, 50 laboratorios de criminalística y 5 vehículos de rescate. También dispondrá de 195 alcohosensores, 87 radares de velocidad con el fin de controlar la velocidad máxima permitida y en materia de prevención se instalarán 279 puestos de prevención.
Tanto el INVIAS como la ANI trabajarán de manera articulada para facilitar la movilidad de los viajeros. En esta temporada el INVIAS contará durante los fines de semana de éxodo y retorno, con 276 operarios adicionales, en las 42 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación.
El personal apoyará la actividad de cobro de peajes en los accesos a las estaciones, en la modalidad denominada ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito. En total se contará con 711 operarios, con lo cual se garantizará el tránsito ágil por los peajes.