"Yo quisiera que ojalá el Gobierno considerará la posibilidad de restituir la condición de "Gestor de Paz" a 'Francisco Galán, un hombre que se la ha jugado totalmente por la paz de este país", aseguró el procurador, Fernando Carrillo, en el marco del lanzamiento de la colección editorial del "Régimen jurídico de la Jurisdicción Especial para la Paz".
Ojalá el Gobierno considerara la posibilidad de restituir la condición de "Gestor de Paz" a Francisco Galán, un hombre que se la ha jugado totalmente por la paz de este país. #RégimenJurídicodelaJEP
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) February 25, 2020
En ese sentido, el Procurador aseguró que conoce las dificultades del proceso contra el exguerrillero. Por ello, señaló su solicitud para que un procurador judicial lo examine “si el caso por el que está actualmente privado de la libertad se justifica, cuando él estaba precisamente privado de la libertad fue cuando sucedieron esos hechos”.
Además, resaltó el "compromiso indeclinable" del exintegrante del Eln con la paz.
"El cumplimiento de los Acuerdos de Paz no es un tema de ideologías o de orillas de pensamiento es un compromiso ético con los colombianos y las generaciones futuras", puntualizó.
El exintegrante del Eln fue requerido por hechos ocurridos el 17 de septiembre del 2000, cuando integrantes del Frente José María Becerra, de ese grupo guerrillero, secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca). Por esta acción fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo, además de hurto calificado y agravado.
‘Francisco Galán’ estuvo en prisión durante 14 años por delitos que cometió como integrante del Eln, precisamente se encontraba tras las rejas en el año 2000 cuando se produjo el secuestro masivo en la vía Cali - Buenaventura, en el cual hoy se le acusa de haber participado. Luego de recuperar la libertad se desligó de esa guerrilla y decidió trabajar por la paz desde organizaciones de la sociedad civil.