Carlos Mattos hospitalizado en la Fundación Santa Fe | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Enero de 2022
Redacción Web

El Inpec informó que Carlos Mattos fue internado en la Fundación Santa Fe, tras presentar fiebre alta, sangrado estomacal y presión alta, entre otros síntomas. 

Tras la gravedad de su estado de salud, Mattos fue trasladado al centro de salud, donde permanece bajo estricta observación médica para determinar las causas de su afección. 

Cabe recordar que Carlos Mattos fue extraditado de España, en noviembre de 2021,y se encuentra recluido en la cárcel La Picota donde paga condena por corrupción, por el famoso  'caso Hyundai'.  

Por estos hechos Mattos aceptó un preacuerdo que contempla como pena 32 meses de prisión y una multa de ($30.639.389), del mismo modo deberá pedir excusas públicas por su conducta reprochable. 

"Se compromete a publicar un comunicado de excusas públicas por su conducta, la cual se tradujo en la lesión al bien jurídico tutelado de la Administración Pública, a la par que se compromete a no volver a cohechar a servidores y funcionarios públicos", señala el documento. 



También se establece que deberá pagar un millón de dólares "el señor Carlos José Mattos Barrero, con el fin de reparar los daños y perjuicios ocasionados con la conducta punible que le fuera enrostrada en la acusación aquí reseñada, para cumplir anticipadamente con la reparación integral se compromete a entregar la suma de un millón de dólares de los Estados Unidos de América (US$1.000.000)", también destaca el documento.

En cuanto a Ligia del Carmen Hernández, juez 16 Civil Municipal, quien recibió pagos fraudulentos por $100 millones de pesos a para favorecer la venta de carros de Hyundai'  en Colombia, fue condenada a 12 meses de prisión tras aceptar los cargos. 

"Carlos José Mattos Barrero se compromete a manifestarle al Reino de España que no se acogerá a los términos del acuerdo bilateral de extradición, sino que se someterá sin condicionamiento alguno a la justicia colombiana, en el entendido que fue en la República de Colombia donde se produjeron las lesiones a los bienes jurídicamente tutelados y donde actualmente se encuentra adelantándose su juzgamiento", advierte el preacuerdo.