El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, presentó su carta de renuncia ante la Casa de Nariño argumentando motivos personales. El funcionario permanecerá en el cargo hasta el próximo viernes, 27 de septiembre.
Tras conocer, de manera oficial, la decisión del director, se espera que en las próximas horas el presidente Gustavo Petro haga el nombramiento del funcionario encargado ante la entidad de control migratorio.
La renuncia del director García llega horas después de la dimisión del superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, a quien, según primeras informaciones, el Gobierno le habría solicitado abandonar su cargo.
Por el momento, no hay nombres en el sonajero que resuenen para ser el reemplazo del funcionario, quien continuará liderando hasta el próximo viernes, la entidad encargada de gestionar los flujos migratorios, además de la supervisión de los accesos en terminales aéreos, puertos y aeropuertos del país.
Otras renuncias al Gobierno de Gustavo Petro
El pasado 31 de mayo el defensor de Pueblo, Carlos Camargo, presentó su renuncia oficial, tras argumentar que asumirá nuevos compromisos laborales, marcando el final anticipado de su mandato que en un principio se tenía previsto concluir durante el 31 de agosto de este año.
Camargo fue una figura clave en la protección de los derechos humanos en Colombia desde que asumió el puesto el 1 de septiembre de 2020, informó que permanecerá en su cargo hasta que la Cámara acepte su renuncia. En su carta, el alto funcionario agradeció a la Cámara por la confianza y el apoyo brindado durante su gestión.
Por otra parte, el 26 de julio, el presidente Gustavo Petro, aceptó la renuncia del director de la Dirección de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, quien habría dimitido tras haber sido mencionado en el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos del Desastre (Ungrd).
"Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país", indicó el jefe de Estado.