Carlos Caicedo presentó su caso ante la Comisión Europea | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Septiembre de 2021
Agence France Presse

El gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, quien abandonó el país tras recibir amenazas de muerte, presentó su caso a la Comisión Europea, y pidió apoyo en la demanda de garantías para poder retornar, según dijo a AFP este miércoles.

Caicedo se reunió en Bruselas con Leonor Vieira, responsable adjunta para América Latina en el servicio diplomático de la Comisión Europea, y Konstantin von Mentzinger, el responsable para Colombia.

Caicedo les presentó detalles del plan para su asesinato que motivó la salida del país, y les aseguró que se trata de "una situación de riesgo extraordinario", conforme dijo a AFP.

De acuerdo con Caicedo, los funcionarios de la Comisión se comprometieron a hacer gestiones para que el gobierno "cumpla con las garantías necesarias. Confiamos que puedan ayudar en este proceso".

Al ser consultado si tenía planes de retornar a Colombia, Caicedo señaló que es "lo que me corresponde, porque fui elegido para un mandato", pero añadió que retornar sin que haya garantías de seguridad "nos pone en un alto nivel de riesgo".



Para poder volver al país y continuar ejerciendo su mandato de gobernador de Magdalena (noreste) Caicedo espera que el gobierno adopte "garantías de seguridad plena" y también "que envíe un mensaje contundente a las estructuras criminales".

También tiene la alternativa, dijo Caicedo, de renunciar y permanecer fuera del país, "pero eso es lo que ellos quieren".

En Bruselas, Caicedo tiene en agenda encuentros con eurodiputados, y posteriormente realizará un viaje a Holanda para presentar la situación actual en su país.

Colombia vive el peor rebrote de violencia luego del desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en 2017.

Caicedo, de 55 años, anunció en Twitter el 26 de agosto que había salido del país a raíz de informaciones sobre "un plan inminente de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) para atentar contra mi vida".

En conversación con AFP, apuntó que ese plan contemplaría también el asesinato del senador Gustavo Petro, aspirante a las elecciones presidenciales de 2022.

La ONG Comisión Colombiana de Juristas solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger la vida de Caicedo.