Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Jorge Enrique Liévano Ospina, ex gerente de Metroparques y Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., como presuntos responsables de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.
Según la investigación adelantada, por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, entre agosto de 2020 y diciembre de 2022, mediante un primer contrato interadministrativo, el INDER habría entregado a Metroparques más de 24 mil millones de pesos, el cual debía ser invertido en actividades recreativas y deportivas de las diferentes comunas de Medellín (Antioquia).
Además, se evidenció que existió una falsa motivación en los estudios previos, para que fuera Metroparques la administradora de los recursos y que ésta a su vez, a través de invitación privada a tres contratistas, seleccionara a la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S., quien terminó ejecutando el contrato. Con este comportamiento se habrían vulnerado los principios de objetividad y transparencia consagrados en la ley 80 de 1993.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Asimismo, del contrato inicial se le entregaron a CYAN más de 19 mil millones de pesos y el 4 de noviembre de 2021, se firmó un segundo contrato interadministrativo entre las entidades públicas, por un valor de $25.150.000.000, de los cuales se le entregaron a CYAN Eventos y Logísticas SAS más de 11 mil millones de pesos, sin que a la fecha de adjudicación hubiera finalizado el primer contrato. En ese sentido se le entregó a CYAN Eventos más de 30 mil millones de pesos.
Del primer contrato de acuerdo con las labores adelantadas por la policía judicial establecieron que, en la ejecución del contrato y sus adiciones, al parecer, hubo un detrimento de patrimonial superior a los 3 mil millones de pesos.
Los procesados no se allanaron a los cargos imputados.
El exgerente de Metroparques ya había sido imputado por posibles actos de corrupción en la ejecución de un contrato por 5 mil millones de pesos, para el supuesto mantenimiento de las zonas verdes de Medellín.