Cargos a ex DT de la Selección Femenina Sub-17 de fútbol | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de Twitter.
Lunes, 4 de Marzo de 2019
Redacción Web

Mientras el Gobierno nacional y las autoridades del fútbol colombiano suscribían un Pacto por la Transparencia y la Protección de la Niñez en el Deporte para evitar el acoso sexual, la Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos contra Didier Alfonso Peña, director técnico de la Selección Femenina de Fútbol Sub-17, justamente como presunto autor de dicha conducta.

 

 

En el caso de Peña, el ente acusador fijó la audiencia de imputación de cargos para el próximo 22 de abril, luego de las denuncias de Carolina Rozo, fisioterapeuta del combinado femenino, y de otras jugadoras de la Selección que denunciaron haber sido acosadas por el entrenador.

En cuanto al Pacto por la Transparencia, este se firmó entre la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero; la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribin y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi.

El Pacto busca hacer visible cualquier indicio de acoso o abuso sexual en contra de las mujeres y menores de edad por parte de los  técnicos, entrenadores o las instituciones.

Jesurún, por su parte, dijo que “a partir de este momento se incluirán manuales y decálogos con normas estrictas para exigir que quienes trabajen con los miembros de la selección cumplan con los parámetros éticos y profesionales de sus cargos”.

Entre tanto, la directora del ICBF agregó que “vamos a adoptar la política de cero tolerancia con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano, con énfasis especial en los menores de edad y poblaciones vulnerables”.

“La Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor serán las primeras organizaciones que utilizarán el registro de abusadores en los procesos de contratación de su personal. Esto significa que ningún abusador podrá estar en contacto con nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Pungiluppi.