Luego de un año del atentado en la escuela de cadetes General de Santander, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a la cúpula del Eln y a tres personas más que harían parte de la Dirección Nacional de esa guerrilla.
En total son siete personas citadas a imputación de cargos por su participación en el ataque que dejo más de 20 personas muertas.
En las diligencias, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado solicitará al juez de control de garantías que los investigados sean procesados en contumacia por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.
Según el ente acusador, los integrantes de la cúpula del Eln que serán imputados son: Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo’ Beltrán; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’.
De la Dirección Nacional son Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’, representante del Frente de Guerra Nororiental en la Dirección Nacional del ELN; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda’ o David Piñata, representante del Frente de Guerra Oriental en la Dirección Nacional del ELN; y María Consuelo Tapias.
La Fiscalía encontró que estas personas cometieron actos ilícitos para perpetrar el atentado el 17 de enero del año pasado.