En una sesión virtual del Juzgado 33 de control de garantía se llevó a cabo la imputación de cargos contra el empresario Carlos Mattos, Luis Rojas, William Caballero y Jorge Guerrero. /Foto: Captura de pantalla
Miércoles, 2 de Octubre de 2024
Redacción Web
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al empresario Carlos Mattos Barrero y a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Luis Rojas, William Caballero y Jorge Guerrero, involucrados en el llamado Caso Hyundai, por presuntas salidas irregulares de la cárcel La Picota, en Bogotá, durante 2022.
Mattos fue condenado por sobornar jueces y funcionarios judiciales dentro de un proceso en el que buscaba ser beneficiario en el caso de la representación de la empresa Hyandai en Colombia.
En febrero de 2022, el empresario reconoció su responsabilidad en los delitos de acceso abusivo a sistema informático, sobornos a funcionarios judiciales, manipulación del sistema de la rama judicial.
Sin embargo, mientras cumplía su condena en la cárcel La Picota de Bogotá, el empresario presuntamente se habría aprovechado de las autorizaciones con las que contaba para asistir a citas médicas durante su periodo bajo la medida de aseguramiento, para realizar visitas a sus amigos y familiares en una oficina ubicada al norte de Bogotá.
Luego de que se dieran a conocer las salidas irregularidades de Mattos de la prisión, el director del Inpec, general Mariano Botero, y el director de La Picota, el coronel Wilmer Valencia, fueron retirados de sus cargos.
Luego de que se revelaran las imágenes en los noticieros de televisión, el presidente Iván Duque ordenó el traslado del preso Carlos Mattos, un multimillonario que aceptó el pago de sobornos a jueces.