Conceder la libertad condicionada a Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César’, conocido como el carcelero de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt durante su secuestro, decidió la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
El tribunal aclaró en redes sociales que al exguerrillero de las Farc no se le concedió este beneficio por hechos relacionados con el secuestro Betancourt sino por el delito de concierto para delinquir agravado por hechos relacionados con la planeación de atentado terroristas. Por lo tanto, continuará recluido en una cárcel del estado de California, en Estados Unidos, donde fue extraditado hace una década.
“La JEP aclara que la libertad condicionada concedida a Gerardo Aguilar Ramírez no está vinculada con el secuestro de Ingrid Betancourt, sino únicamente con el delito de concierto para delinquir agravado en modalidad de tentativa. Aguilar seguirá privado de la libertad en Estados Unidos”, expresó en Twitter.
Los atentados terroristas que habrían sido planeados por Aguilar Ramírez iban a realizarse con “carros bomba manejados a control remoto que se ubicarían en batallones militares, en estaciones de Policía, incluso, en las instalaciones de la Dijín ubicada en la Avenida El Dorado, atentando contra la fuerza pública, que por la pronta y rápida acción de las autoridades de la Policía se logró evitar que explotaran”, de acuerdo con la Fiscalía.
En 2014, por la incursión armada perpetrada en Mitú (Vaupés), en noviembre de 1998, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a ‘César’ a 40 años de prisión y al pago de una multa de 4.447 salarios mínimos, como coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con homicidio agravado, terrorismo y tortura en persona protegida.
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron durante dos días, desde el primero de noviembre de 1998, cuando aproximadamente mil guerrilleros de las Farc atacaron esa población con armas no convencionales como cilindros de gas cargados con explosivos, combustible y pegantes, además de ráfagas de fusiles y armamento pesado, con los que atentaron contra las casas de la población civil.
En la acción criminal, también resultaron afectadas la sede de la Fiscalía General de la Nación, la estación de Policía y otras entidades gubernamentales, entre las cuales estaban la Registraduría Departamental, la Caja Agraria, también contra el Vicariato católico, bancos, juzgados, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, entre otros.
Igualmente, asesinaron a civiles señalados de colaborar con las autoridades y secuestraron a integrantes de la Policía incluidos auxiliares y bachilleres que prestaban el servicio militar. En los hechos murieron más de 42 personas, algunas de ellas en cautiverio, durante casi 13 años luego del plagio.
El exguerrillero, quien perteneció por más de 26 años a la guerrilla de las Farc, fue capturado el 2 de julio de 2008, durante la denominada operación Jaque que permitió la liberación Betancourt, de tres norteamericanos y de otros ciudadanos que también fueron secuestrados por esa guerrilla.
En la misma decisión, el juzgado ordenó remitir la notificación al consulado de Colombia en Washington (Estados Unidos), ya que alias ‘César’ fue extraditado el 15 de julio de 2009 a ese país, luego del trámite respectivo y la autorización de la Corte Suprema de Justicia.