Por hacer parte de las redes de apoyo de la guerrilla del Eln, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramural a Fredy Orlando Quintero Mogollón, exalcalde de Chitagá, Norte de Santander. Esto por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con las investigaciones, Quintero presuntamente habría financiado al frente Efraín Pabón Pabón del ELN durante el periodo en el que ejerció el cargo de alcalde desde el 2016 hasta 2019.
“El material probatorio da cuenta de que el exmandatario habría financiado a ese grupo armado durante el periodo en el que ejerció el cargo durante el periodo 2016 – 2019”, indicaron los fiscales.
Según los investigadores el exalcalde auspició la comisión de actos delincuenciales como cobro de extorsiones, secuestros y ataques contra la fuerza pública, la población civil y la infraestructura en Pamplona, Toledo, Labateca, Chitagá y Silos (Norte de Santander), y varios municipios de los departamentos de Santander, Arauca y Boyacá.
Ante la gravedad de los hechos investigados, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le formuló imputación de cargos a Quintero Mogollón por su supuesta autoría en los delitos de financiación del terrorismo y rebelión.