Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Pablo Marín Quinceno, alias Lucas, presunto jefe del componente armado del autodenominado frente Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’.
‘Lucas’ sería uno de los hombres de confianza de José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, uno de los señalados máximos cabecillas de la organización criminal.
Los elementos de prueba indican que, al parecer, mantenía una violenta disputa con otras estructuras armadas ilegales por el control de las rentas ilícitas en el norte de Antioquia y Córdoba. Esta confrontación ha generado homicidios selectivos, desplazamientos forzados y otras conductas en contra de la población civil.
Al parecer, también era el encargado de realizar alianzas ilegales con los grupos delincuenciales La Sierra, Los Pachelly y El Mesa, para auspiciar actividades relacionadas con el tráfico de estupefacintes y el cobro de extorsiones en el Valle de Aburrá.
Juan Pablo Marín Quinceno fue capturado gracias al trabajo articulado de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional, en Medellín (Antioquia). Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión. El cargo no fue aceptado.
El hoy procesado habría completado 12 años en el ‘Clan del Golfo’; y en 2014, había sido condenado a algo más de 12 años de prisión por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.