Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un Juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al ciudadano americano Sthefan Damian Thys, de 40 años, presunto responsable del delito de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años agravado.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto cuando, al parecer, el procesado y dos hombres más ingresaron con tres menores de edad a un inmueble del barrio El Poblado de Medellín. Según la investigación, Damian Thys habría contactado a las niñas para sostener relaciones sexuales a cambio de dinero.
Ante el aviso de la ciudadanía que denunciaba actividades inusuales en una vivienda de la zona, los hombres fueron capturados en flagrancia el mismo día de los hechos, pero fueron dejados en libertad por un Juez de control de garantías tras decretar ilegalidad de la captura.
Tras la liberación de Thys y sus cómplices, las autoridades intensifican la búsqueda de estos individuos, que se sospecha están involucrados en una red de explotación sexual de menores. Se emite una circular azul a través de Interpol para activar su búsqueda internacional y evitar que abandonen el país.
Después de varios días de rastreo, las autoridades reciben una alerta sobre la ubicación de Thys en un hotel en el centro de Medellín. Gracias a la coordinación con Migración Colombia y la Policía Judicial, se lleva a cabo su recaptura en este establecimiento el 4 de septiembre. El procesado no aceptó los cargos imputados por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).