El juez 15 penal municipal de Bogotá ha dictado prisión contra cinco militares acusados de la muerte de un líder indígena kiwe nasa, Omar Guasaquillo, asesinado en 2019.
Los cinco pertenecen al Batallón Pichincha de Cali, Valle del Cauca, y, según la investigación, mintieron en la versión sobre el operativo militar en el que perdió la vida Guasaquillo y en el que terminó herido con arma de fuego Diego Alexis Vega Echavarría, campesino de la región.
Según las declaraciones de los militares, el 5 de septiembre de 2019 recibieron información de la presencia de ocho miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de la guerrilla de las FARC en el predio La Quindiana en Calima, Valle del Cauca, y pusieron en marcha la operación.
- Le puede interesar: Un muerto y un herido dejó explosión de granada en Ocaña
La Fiscalía General ha imputado a los militares los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con tentativa de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público. Los cargos no fueron aceptados por los uniformados.
Se trata del teniente César Andrés Torres Trujillo, el soldado profesional Daniel Andrés Madrid Maestra, el soldado profesional Lucio Cortés Santiago, el soldado profesional Jhon Jairo Luna Enríquez y el soldado profesional Alexander Marín Gutiérrez.