"Mientras que efectivos militares venezolanos" inspeccionaban un muro en la frontera, "fueron objeto de una injustificada agresión". cancillería venezolana
El gobierno de Venezuela denunció este viernes "una agresión" de militares colombianos a uniformados venezolanos, sin especificar su naturaleza, durante un incidente en la frontera.
"Mientras que efectivos militares venezolanos" inspeccionaban un muro de contención en el fronterizo estado Apure (oeste), "fueron objeto de una injustificada agresión por parte de una unidad de la Armada colombiana", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.
El texto no precisó cuándo ocurrió el hecho, pero acusó al gobierno colombiano de "tergiversación" y sostuvo que hay "evidencias físicas y gráficas" de su denuncia.
El miércoles, Bogotá denunció que un día antes integrantes de la guerrilla colombiana del ELN lanzaron un ataque desde territorio venezolano. Un infante de marina colombiano resultó herido, según ese reporte.
"Los militares colombianos con la necesaria prudencia evitaron una reacción de fuerza", aseguró la cancillería colombiana.
Antes de sindicar al ELN, el ministerio colombiano de Defensa denunció que, durante operaciones de vigilancia en el departamento de Arauca, efectivos de la Armada fueron agredidos desde el lado venezolano "mediante el lanzamiento de cinco artefactos explosivos improvisados y disparos con armas de fuego".
Caracas "no tiene dudas en calificar las declaraciones tendenciosas del gobierno de Iván Duque como un irresponsable nuevo intento de crear un falso positivo (montaje)", subrayó la administración de Nicolás Maduro.
Venezuela rechazó lo que calificó como "inaceptable provocación (...), que se suma a los sistemáticos actos de agresión contra las instituciones nacionales, bajo la humillante tutela de Washington".
Duque ha denunciado varias veces que el ELN se refugia en Venezuela con la anuencia de Maduro.