ANTE EL más reciente comunicado especial del Ideam en el que declara oficialmente el fenómeno de ‘El Niño’ en el país, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) instó a los habitantes del territorio a adoptar medidas de ahorro de agua y otras relacionadas con la prevención de incendios forestales.
“Aunque por ahora no se tiene previsto un desabastecimiento de agua en la jurisdicción de la CAR gracias a la buena condición de almacenamiento hídrico en los embalses operados por la Corporación y otras entidades, el llamado a la ciudadanía es a la responsabilidad frente al uso de este recurso” puntualizó Josué Vela Medida, encargado de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la CAR.
En tal sentido, la CAR recomendó instalar productos ahorradores de agua en el hogar, tomar baños cortos, cerrar la llave mientras se está enjabonando, cerrar las llaves mientras se lava los dientes o se rasura y, de preferencia, utilizar un vaso con agua, instalar regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño y no usar el sanitario como basurero.
Asimismo, para ahorrar energía en casa recomendaron no encender los aparatos eléctricos si no se necesitan, evitar los “consumos fantasmas”, para ello es recomendable instalar interruptores que permitan desconectar de la red los electrodomésticos. Algunos electrodomésticos en “stand-by”, especialmente la TV, el computador, equipos de música, etcétera., continuarán consumiendo energía, usar bombillas de bajo consumo, aunque son más costosos duran mucho más y consumen menos energía, cerrar la llave del gas por la noche y cuando salga de vacaciones y elegir siempre electrodomésticos de bajo consumo (clase A o superior) y adecuados a las necesidades.
Además, la entidad recalca la importancia de que la población se mantenga informada y consciente sobre los efectos del Fenómeno de ‘El Niño’. “La educación y la conciencia ambiental juegan un papel crucial en la mitigación de sus impactos”, señala Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.