Jhon Ferney Rosales y Yilver Solarte son los dos soldados que huyeron de la base militar de San Antonio de Atenas en Florencia, Caquetá, con armamento. Los jóvenes se escaparon con dos fusiles y sus respectivos proveedores con munición.
De acuerdo con información de la institución, los uniformados salieron de la base en horas de la noche del sábado 13 de julio, saltándose los filtros de seguridad. Hasta ahora se desconoce el paradero de los desertores, pero se adelanta un operativo de búsqueda intensiva en el que unidades especializadas, en colaboración con la comunidad, pretenden encontrar pesquisas para localizar el armamento. Al parecer, los fusiles hurtados son de referencia Galil, provenientes de Israel.
Asimismo, a través de unidades de inteligencia se investiga si los soldados pertenecen a alguna estructura delictiva presente en la región.
Segunda Marquetalia y del Estado Mayor Central de las Farc. La violencia escaló después de que miembros del frente Carolina Ramírez del EMC capturaran a varios integrantes de los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia.
La situación generó crisis humanitaria. En mayo del presente año, 500 familias de la vereda Palmeiras, en el municipio de San José del Fragua, quedaron confinadas en sus hogares por temor a quedar atrapadas en el fuego cruzado.