Las autoridades dieron un duro golpe a la estructura criminal ‘Jorge Briceño Suárez’, de las disidencias de las Farc en los departamentos de Guaviare, Meta y Magdalena.
En operaciones conjuntas del Ejército, La Policía y la Fiscalía General de la Nación fueron capturados tres cabecillas de esa organización ilegal.
En la vereda San Antonio Alto, del municipio de San José del Guaviare, fue capturado Fernando Parra Montoya, alias de ‘Manchado’ o ‘el Tigre’, mientras en el sitio conocido como Alto Caño Cafra, municipio de Vistahermosa, Meta, fue capturado Édison Gómez Zúñiga, alias ‘William Zúñiga’.
Así mismo, en la ciudad de Santa Marta, fue ubicado y capturado Juan Daniel Padilla Jiménez, alias ‘el Costeño’, muy cercano a alias ‘Gentil Duarte’.
Los tres cabecillas capturados cuentan con una trayectoria de más de 10 años en la organización criminal y eran los encargados de los cobros extorsivos en gran parte de los municipios del sur del departamento del Meta, especialmente en La Macarena y Vista Hermosa.
Así mismo, realizaban coordinaciones delictivas con alias ‘Hermes Boyaco’, cabecilla de la comisión de finanzas de la estructura ‘Jorge Briceño Suárez’ de las disidencias de las Farc.
Los capturados son señalados de cometer asesinatos selectivos, atentados terroristas contra la Fuerza Pública y desplazamientos forzados de la población civil en el sur del Meta.
De otro lado, al término de un Consejo de Seguridad en Villavicencio el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presentó el cartel con los nombres y rostros de los más buscados en los departamentos de Meta, Casanare y Vichada, y anunció recompensas de hasta $100 millones de pesos por información que conduzca a su captura.