Migración Colombia confirmó que en los últimos días fue capturado en la ciudad de Pasto Andrés Iván Burbano Pinto, funcionario de la entidad, señalado de los presuntos delitos de concusión y tráfico de migrantes.
De acuerdo con la información oficial, la captura se dio luego de más de un año de investigación por parte del Grupo Giatt de Migración Colombia con la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, el CTI de Nariño, la Sijín de la Policía Departamental, el Ejército Nacional y el Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos.
Burbano Pinto al parecer habría aprovechado su cargo para exigir altas sumas de dinero a múltiples agencias de viajes de turismo para permitir supuestamente el libre funcionamiento para el trasporte de extranjeros y, de igual forma, presuntamente, haber forzado a los migrantes a pagar sumas de dinero para su movilidad.
El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, afirmó que este tipo de actos, que enlodan el buen nombre de la institución, no serán tolerados y que se continuará trabajando con las autoridades para eliminar cualquier acto de corrupción, por pequeño que sea.
El jefe de la autoridad migratoria agradeció el trabajo y la disposición de las demás autoridades y afirmó que solo con el compromiso y la transparencia de cada uno de los funcionarios se podrá erradicar este flagelo, el cual golpea a todas las instituciones.
Burbano Pinto fue dejado a disposición del Juez Tercero Penal Municipal de Pasto con función de Control de Garantías, quién emitió medida de aseguramiento en Centró de Reclusión Carcelario contra el detenido.
A finales de septiembre pasado había sido capturado otro funcionario de Migración Colombia que al parecer formaba parte de una red criminal denominada ‘Los Infiltrados’ y que supuestamente tendría nexos con los carteles mexicanos del narcotráfico.