Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de agentes de Estados Unidos, capturaron en Bogotá al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, para que cumpla una condena de 8 años de prisión.
La Fiscalía General de la Nación informó que en las últimas horas fue aprehendido Bermeo, quien fu sentenciado por el Tribunal Superior de Bogotá en septiembre de 2022 por el delito de cohecho propio, luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostrara que el exfuncionario recibió 40.000 dólares para incidir indebidamente, en un trámite que se surtía en la JEP, y beneficiar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Bermeo se encontraba fugitivo de la justicia desde hace un año luego de que es conociera la sentencia que le había emitido el Tribunal Superior de Bogotá por intentar influir sobre funcionarios de la JEP y así retrasar la extradición del reconocido cabecilla de las FARC.
"Carlos Julián Bermeo Casas se puso de acuerdo para cometer un grave acto de corrupción", dijo el un magistrado mientras leía el fallo.
En la condena se concluyó que el exfiscal se reunió en repetidas oportunidades con una persona delegada por Santrich para planear la cuartada.
Los hechos ocurrieron en 2019, cuando la JEP estaba en proceso de consolidación tras la firma del Acuerdo de Paz, así como de toda la administración de justicia.