En desarrollo de tres operaciones coordinadas entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, fueron capturados alias "Colombia" o "El Compa", alias "El Crazy” y alias “Raúl”, presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado La Local y el Grupo Armado Organizado “ELN” en Buenaventura - Valle del Cauca.
En la comuna 12 fue capturado en flagrancia a alias "Colombia" o "El Compa", quien estaba reseñado en el cartel de los delincuentes más buscados de la capital bonaverense y por quien el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos. Este sujeto, presunto integrante del Grupo Delincuencial Organizado "La Local", al momento de su captura tenía en su poder una pistola, un proveedor y 17 cartuchos. De acuerdo con información de inteligencia, alias "Colombia" presuntamente estaría implicado en el homicidio de alias "El Burro", vocero de "Los Espartanos" en la mesa de diálogo en Buenaventura, en el año 2023; además de tener órdenes de captura por los delitos de homicidio, desaparición forzada, secuestro y desplazamiento.
Por otra parte, en la comuna 10 fue capturado alias "El Crazy”, presunto integrante del Grupo Delincuencial Organizado "La Local", quien tenía orden de captura por la presunta comisión del delito de desplazamiento forzado.
De manera simultánea, en el sector del Malecón Bahía de la Cruz en la comuna 1, fue capturado en flagrancia alias "Raúl", por el presunto delito de extorsión, cuando recibía la suma de cinco millones de pesos, producto del cobro de una extorsión, para no atentar en contra integridad física de la víctima y familiares. Este sujeto es presunto integrante del grupo armado organizado ELN, que en alianza con la facción “Los Shottas”, estarían efectuando actividades criminales como extorsiones, hurtos en el mar y secuestros extorsivos.
Los sujetos capturados en las tres operaciones fueron puestos a disposición de las autoridades competentes de Buenaventura, para su judicialización.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones coordinadas que permitan desarticular las estructuras delincuenciales, aportando a la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar en las líneas gratuitas 107, 123, 146 o 147 disponibles las 24 horas, cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades.