Fue desmantelada una banda de extorsionista que operaba bajo la fachada de envíos falsos en Bogotá. Fueron capturadas cinco personas.
Como parte de la estrategia de seguridad urbana 360 implementada en la capital, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo una exitosa operación que permitió dar este duro golpe.
De acuerdo con las autoridades, estos individuos utilizaban artimañas para hacerse pasar por familiares en el extranjero o agentes de aduanas y aerolíneas con el objetivo de forzar pagos, generando una afectación económica estimada en 54 millones de pesos semestrales por cada uno de los 14 casos identificados.
La operación fue el resultado de una extensa investigación que se prolongó durante ocho meses. Los delincuentes, compuestos por tres mujeres y dos hombres, habían tejido una red de estafas desde el interior de un centro penitenciario en Girardot. Su método consistía en contactar a personas haciéndose pasar por familiares o conocidos en el extranjero y solicitando que recibieran un paquete en su nombre. Una vez que obtenían la información personal de sus víctimas, adoptaban identidades falsas, simulando ser miembros de aduanas o de diferentes aerolíneas.
La investigación policial se llevó a cabo en varias localidades, incluyendo Usme, Suba y Ciudad Bolívar, así como en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Los detenidos, con un historial delictivo que incluye antecedentes por extorsión, hurto, estafa y falsificación ideológica de documentos públicos, han sido puestos a disposición de las autoridades pertinentes y enfrentarán cargos por extorsión agravada.
“Esta exitosa operación del GAULA es un claro ejemplo de los esfuerzos continuos de las fuerzas de seguridad para combatir el crimen y garantizar la seguridad de los ciudadanos en Bogotá y sus alrededores”, indica la Policía Metropolitana.