Autoridades colombianas capturaron a los integrantes de una red acusada de tráfico de migrantes, presunta responsable del naufragio de una embarcación con mayoría de africanos a bordo que dejó 19 muertos, dijo el viernes la policía a la AFP.
"Se logró establecer la participación de una red delincuencial conformada por 80 integrantes a los que se les expidieron órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y homicidio", había dicho la institución más temprano en un comunicado.
La red sería responsable del naufragio de una embarcación que viajaba hacia Panamá con 34 personas procedentes de Angola, Congo y Bangladés a finales de enero y que dejó un saldo de 19 muertos, entre ellos 10 niños, agregó.
La embarcación, que era parte de un grupo de cuatro esquifes con capacidad para 29 personas cada uno, salió de la playa de Capurganá, en el fronterizo departamento del Chochó (noroeste).
Según la investigación, "el siniestro se produjo en horas de la madrugada", debido al estado etílico del piloto y "al sobrecupo de la embarcación".
La red, que opera desde 2015 en el país, recibía a los migrantes en la frontera con Ecuador y luego les vendía el servicio de trasladarlos a Panamá para que continuaran su periplo hacia Estados Unidos, explicó el director de la policía, el general Oscar Atehortúa, en un audio enviado a periodistas.
El golfo de Urabá, donde ocurrió el naufragio, es uno de los principales puntos de tránsito de migrantes africanos, asiáticos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos por el mar Caribe, con paradas en países de Centroamérica.
En lo que va del año, la Armada Nacional de Colombia ha rescatado a 84 náufragos y 13 cadáveres.
En 2018 las autoridades desmantelaron más de 15 organizaciones de tráfico de migrantes, informó el general Atehortúa.