Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca, se enfrentará a una pena de 21 años de cárcel, por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado. Esto luego de ser capturado el día de hoy debido a las pruebas que encontró la Corte Suprema de Justicia.
La entidad le impone una pena de 259.5 meses (259 meses 15 dias) de prisión, multa de $817.482.400.00 más 187.94 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos para un total de $914.271.500.00, que deberá cancelar a favor a nombre del Ministerio de Justicia y del Derecho, de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en 240 meses y de inhabilidad intemporal prevista en el inciso 5º del artículo 122 de la Carta Politica, con fundamento en las consideraciones expuestas.
De acuerdo con la investigación realizada por la Corte Suprema de Justicia, Abadia fue declarado culpable de los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y apropiación indebida de fondos públicos. Esto se debe a las irregularidades que ocurrieron en el año 2010 durante la firma de un contrato de cooperación con la Fundación Calimío, cuya representante era Luz Delly Martínez.
Este contrato tenía como objetivo proporcionar material bibliográfico para 40 bibliotecas en centros educativos. Se acordó un monto de $1.072 millones para el contrato, de los cuales el departamento se comprometía a pagar mil millones, mientras que el resto sería proporcionado por la fundación.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La captura se llevó a cabo en un operativo nocturno en la ciudad de Cali, en cumplimiento de una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia. Este hecho refleja el compromiso de las autoridades judiciales en la persecución de la corrupción y la garantía de la rendición de cuentas, incluso para aquellos que ocuparon altos cargos públicos.
La detención del exgobernador marca un hito en el proceso legal que se llevan a cabo en su contra, y se espera que la lectura del monto de la pena y su posterior destino se determinen en una diligencia ante la Corte Suprema de Justicia.
El exalto funcionario ya había sido declarado culpable en este proceso, pero estaba pendiente la lectura del monto de la pena para enviarlo a prisión, diligencia que se va a realizar hoy a las 4 de la tarde en la Corte Suprema de Justicia.
Sobre el caso en noviembre
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró al exfuncionario culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
“Primero declarar a Juan Carlos Abadía Ocampo, exgobernador del departamento del Valle del Cauca, Culpable, de los delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agradado por la cuantía. Segundo incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 450 del código de procedimiento y se dispone que el señor Abadía permanezca en libertad hasta la emisión de la sentencia”
El caso, que lleva más 13 años en investigación, señalaban a Abadía como responsable de irregularidades en un convenio por 1.076 millones de pesos con la Fundación Calimio en el 2010 con el objetivo de equipar bibliotecas de 40 centros educativos distribuidos en 10 municipios.
"Para la sala es evidente que el comportamiento del acusado le resulta reprochable porque actuó con conciencia de su antijuricidad. Abadía Ocampo es una persona adulta, con formación académica, que para la época de los hechos reportaba algo más de dos años al frente de la gobernación del Valle”, señaló el alto tribunal en su fallo.
De acuerdo con la Fiscalía, al parecer, durante la realización del convenio habría sido favorecida una firma que no tenía la suficiente experiencia y que terminó adquiriendo los textos a otras compañías a través de una sucesión irregular de compras.