Capturan a 5 policías por muerte de presunto abusador en URI | El Nuevo Siglo
Fiscalía General de la Nación
Lunes, 21 de Noviembre de 2022
Redacción Web

Tras días de relativa calma, se reanudó ante la opinión pública el sonado caso del presunto agresor sexual de la joven Hillary Castro, que fue violada en las inmediaciones de la estación de Transmilenio de La Castellana; hombre que murió pocas horas después de su detención en la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda.

De acuerdo con una comunicación que emitió la Fiscalía General de la Nación, ayer en horas de la tarde fueron capturados cinco uniformados relacionados con la investigación que busca esclarecer la muerte de Juan Pablo González.

Dicho esto, sobre las capturas de los cinco uniformados de la Policía de Bogotá, las autoridades emitieron un comunicado en el cual hicieron tres precisiones: la primera de ellas que la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, “capturó por orden judicial, a cinco patrulleros presuntamente involucrados en los hechos del pasado 8 de noviembre, cuando fue hallado sin vida el señor Juan Pablo González Gómez al interior de las instalaciones de la URI de Puente Aranda”.

En una segunda medida, la comunicación estableció que, en su momento, la Inspección General de la Policía Nacional había informado que estos funcionarios “habían sido suspendidos y apartados de sus cargos, de conformidad con el proceso disciplinario que se adelanta por dichos hechos”.

Y en tercer lugar clarificó que, en el marco de la política de Transparencia y el proceso de Transformación de la Policía Nacional, la institución ha venido prestando toda la colaboración requerida a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de esclarecer las circunstancias en las que falleció esta persona. “En las próximas horas quedarán a disposición de juez de garantías”, clarificó el ente fiscalizador.



La investigación

Dentro de la investigación doble que se abrió pocas horas después de que se conociera sobre su muerte, una primera pista fue confirmada a EL NUEVO SIGLO por Medicina Legal, cuando señaló que la necropsia que se le realizó al hombre fallecido estableció varias contusiones en su cuerpo.

De hecho, la pesquisa alrededor de su muerte sigue siendo asumida por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, el cual realizó los actos urgentes en el lugar de los hechos.

No obstante, en aquel momento no fue confirmado si los golpes habían sido propinados por miembros de la Policía Metropolitana, o si fueron los reclusos que se encontraban en la misma celda con él, hipótesis que algunos medios de comunicación habían sostenido.

Lo que a comienzos del mes sí había confirmado la Personería, poco después de que la Policía anunciara que adelantaría una investigación interna para establecer, desde el punto de vista disciplinario y en el menor tiempo posible, las circunstancias que rodearon estos hechos, era el hacinamiento existente en este lugar.

Los hechos y las manifestaciones    

Vale recordar que Juan Pablo González Gómez estaba siendo procesado por los delitos de acceso carnal violento, en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado a título de dolo en calidad de autor, se encontraba en la sala de retenidos de este recinto, luego de que un juez de control de garantías lo cobijara con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario. 

Por su cabeza, poco antes de que fuera capturado, la Policía Metropolitana de Bogotá había anunciado una recompensa de $30 millones por información que permitiera dar con su identificación y captura. Por la violación de la joven Hilary, el sistema de Transmilenio fue blanco de una serie de manifestaciones que paralizaron el norte de la ciudad y que degeneraron en vandalismo.

La alcaldesa López se pronunció frente a los actos violentos por parte de las manifestantes y aseguró que este tipo de acciones empeora los problemas sociales y de transporte.

"Destruir estaciones y buses de Transmilenio que usamos y pagamos con impuestos todos no repara a Hillary ni a ninguna mujer, ni arregla ningún problema social o del transporte. Los empeora ambos. Responder a violencia con violencia es reaccionario y es nuestra eterna desgracia", indicó la mandataria en su cuenta de Twitter en aquel entonces.