Fueron capturadas cuatro personas que estarían involucradas en el homicidio de Álvaro Narváez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Mojarras, en Mercaderes, Cauca; y de otros tres integrantes de su familia. Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa.
Se trata de Jesús Arnulfo Enríquez Araujo, alias 'Veneno'; y Luis Alberto Enríquez Araujo, alias 'Lucho', quienes también estarían involucrados en la materialización del crimen; Nini Yorledi Garcés García, alias 'Nini'; y Cristian David Erazo Araujo, alias 'Cristian'.
Los procesados fueron imputados, según el nivel de participación, por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
No obstante, cabe recordar que por estos hechos ya había sido capturado y judicializado René Yudier Perdomo, alias 'René', quien actualmente cumple medida en establecimiento carcelario.
Según el general Aterhortúa, la primera hipótesis de este múltiple crimen indica que la causa del asesinato de Narváez Daza apunta a que capturados lo habrían extorsionado no sólo a él sino a la comunidad, por lo cual el líder comunal los denunció ante la población y pidió a la ciudadanía no pagar estos dineros.
El líder fue asesinado en su casa el pasado 29 de abril, en zona rural de Mercaderes, Cauca, junto a su esposa, un hijo y una nieta, por un grupo de personas que ingresaron a su casa, y les dispararon de manera indiscriminada.
Cargos contra alias ‘Azul’
Entre tanto, la Fiscalía informó que imputó a Abel Antonio Loiza, alias 'Azul', integrante del Grupo Armado Organizado Residual 48, por varios crímenes y agresiones contra reincorporados y defensores de derechos humanos.
El fiscal de conocimiento imputó a 'Azul', los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.
Este hombre fue capturado en abril de este año, por su presunta responsabilidad en 11 acciones criminales ocurridas en Cauca y Putumayo y fue vinculado a investigaciones por el homicidio del líder social Hamilton Gasca Ortega y dos de sus hijos menores de edad, en la vereda La Consolata de Piamonte; por el desplazamiento forzado de la líder social, Adi Guiza Gamboa y su núcleo familiar y por la tentativa de homicidio contra el reincorporado Felipe Chindoy Becerra, en Puerto Guzmán.