Capturan a 33 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ | El Nuevo Siglo
Min defensa
Jueves, 9 de Junio de 2022
Redacción Nacional

El Gaula de la Policía Nacional, en articulación con el Gaula militar y la Fiscalía General, lograron la captura de 33 personas que harían parte de subestructuras delincuenciales al servicio del ‘Clan del Golfo’ en varias zonas del país.

En la región del Magdalena Medio fueron capturadas cinco personas que harían parte de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, al servicio del ‘Clan del Golfo’, quienes con armas de fuego venían intimidando a ganaderos, mineros, comerciantes y comunidad en general en los municipios de Puerto Berrío y Maceo, Antioquia.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Asprilla’, cabecilla militar de la organización, quien, con 10 años de trayectoria criminal, sería el responsable de ordenar el cobro de extorsiones que oscilaban entre uno y seis millones de pesos mensuales, contra los diferentes gremios productivos y comunidad en general; además, generaba el desplazamiento forzado de las víctimas que no accedían a pagar las exigencias del grupo delincuencial.

También fueron capturados el primer y segundo cabecilla financiero de la organización, conocidos con los alias de ‘Andrés’ y ‘Daniel’, quienes realizaban censos entre la población para imponer cuotas extorsivas y recolectaban el dinero de las actividades ilícitas; de igual manera, ordenaban detener el funcionamiento del comercio y la ejecución de obras con el fin de presionar el pago de las extorsiones.



Las personas que se negaban a pagar eran objeto de atentados por parte de alias ‘Topo’, sicario al servicio de la organización, responsable de homicidios selectivos, intimidar a las víctimas y escoltar a los cabecillas financieros durante las diferentes actividades delictivas. También fue capturado alias ‘Gordo’, cabecilla de microtráfico, encargado de surtir los puntos de venta de estupefacientes en Maceo, San Roque y Puerto Berrío, Antioquia.

Los capturados habrían participado en los atentados y amenazas contra la población durante el pasado paro armado con motivo de la extradición de alias ‘Otoniel’, cuando viviendas, establecimientos de comercio, vehículos y hasta animales resultaron afectados con las acciones delictivas del grupo criminal.

En esta misma región fueron capturados otros cuatro integrantes de este grupo armado, subestructura Luis Alfonso Echavarría, quienes serían los responsables de exigir 100 millones de pesos a comerciantes en Santander.