Un total de 19 uniformados fueron capturados en Bogotá, Cali y Medellín, en desarrollo de investigaciones por delitos como colaboración con el microtráfico, hurto a residencias y falsos allanamientos.
Uno de los casos se dio en Cali en donde fueron detenidos por agentes del CTI y de la Sijin, dos intendentes y siete patrulleros de la Policía.
Los uniformados; ocho adscritos a la Policía Metropolitana de Cali, y uno a la Policía del Valle de Aburrá (Medellín) fueron aprehendidos durante seis diligencias de registro y allanamiento en sus residencias, y a las oficinas de los CAI donde laboran.
De acuerdo con las primeras indagaciones de la Fiscalía Seccional, los uniformados pertenecerían a la banda ‘La Manada’, dedicada al hurto de residencias, almacenes comerciales y a practicar falsos allanamientos y capturas para pedir cuotas de dinero.
Durante los operativos fueron decomisados un arma de fuego, 10 teléfonos celulares, 10 cartuchos para pistola 9 milímetros, 7.65 milímetros y 5.56 milímetros.
Los agentes capturados en Cali están adscritos a los CAI Pizamos, Villa del Sur, San Nicolás, la Sijin y el CAI Pizarro en el municipio de Yumbo. El uniformado capturado en Medellín labora en la Estación San Javier y está adscrito al CAI San Mitchel.
El otro caso fue confirmado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien anunció que fueron detenidos 10 policías en Bogotá por colaborar con la venta de estupefacientes en el negocio de microtráfico.
Los uniformados tenían a su cargo la vigilancia y seguridad de los barrios La Estanzuela y La Favorita.
En ese sector del centro de la capital recientemente se descubrió una organización que se dedicaba a la explotación sexual. Fue precisamente esta investigación la que permitió poner al descubierto la supuesta connivencia de los uniformados.