LA POLICÍA Nacional logró la captura de Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, quien, desde el encarcelamiento de su hermano mayor, alias 'Pipe Tuluá', se desempeñaba como cabecilla visible de la organización criminal conocida como “La Inmaculada”, que delinque en el municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca.
Mediante una operación adelantada por las autoridades, la acción de los efectivos policiales tuvo lugar en la vereda Guayabal, ubicada en el corregimiento San Lorenzo, zona rural de Tuluá, donde el señalado criminal se escondía de la persecución montada por autoridades en su contra. De hecho, en la investigación se pudo determinar que para cometer hechos delictivos alias ‘Nacho’ instrumentalizaba a menores de edad, quienes le servían de “campaneros”. Es decir, que lo mantenían al tanto de los movimientos de la Policía cerca del lugar donde pretendía evadir a los uniformados, para de esta manera evitar las acciones de captura en su contra.
Además, revelaron los investigadores que el capturado, que ya había estado a disposición de la justicia, posteriormente fue puesto en libertad en el mes de diciembre de 2022 por vencimiento de términos. A partir de ese momento su accionar criminal se tornó más violento a través de actividades terroristas con fines de extorsión, así como la determinación de muertes violentas en el municipio, entre otros hechos delictivos cometidos por el individuo.
Según explican los uniformados de la Policía Nacional, la dinámica criminal de la banda delincuencial denominada como “La Inmaculada” se caracteriza por desarrollar acciones de extorsión, homicidios, lavado de activos y tráfico de estupefacientes. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, que lo solicitaban particularmente por el delito de concierto para delinquir agravado.
Igualmente, a alias ‘Nacho’ se le adelantarán investigaciones sobre otros delitos que pudo haber cometido durante el tiempo posterior a haber recuperado la libertad.