Capturado “El señor del Pacifico”, cabecilla de las Farc | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Julio de 2022
Redacción Web

El Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en el marco de la EstrategiaEsmeralda, logró la captura de Binley Castro Chillambo, conocido como “El señor del Pacifico”, acusado del envío de clorhidrato de cocaína desde Nariño hasta los Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas y semisumergibles.

La operación se dió en medio de una “Cumbre de narcos” para rendir cuentas de la producción y los gastos que se generan al interior de la organización criminal. Junto a Binley Castro se capturan cinco personas más que hacían parte del anillo de seguridad, en el lugar se incauta material de intendencia, cordón detonante, armamento, munición y explosivos.

De acuerdo con las autoridades, “El señor del Pacifico” es un experto navegante, que inició su carrera criminal con los envíos de droga en semisumergibles y lanchas rápidas, donde aprendió las rutas y a evadir los puestos de control en alta mar.

Con sus habilidades delincuenciales, Binley Castro se ganó la confianza de Perilla Sandoval alias “Allende” cabecilla de la disidencia Alfonso Cano, quien lo ayudó a escalar posiciones al interior de las Farc. 



Las investigaciones comprobaron que el delincuente capturado coordinaba envíos de cocaína y lograban pasar los cargamentos a otros países enterrando la droga muy cerca a los esteros por donde los transportistas pasaban a recogerla luego de recibir la coordenada por mensaje de texto.

 “El señor del Pacifico” tenía una vida de lujos y un gran esquema de seguridad, donde esporádicamente entraban unas embarcaciones hasta el sector de la Laguna en Roberto Payan para cumplir sus caprichos, licores, comidas rápidas y mujeres. 

Entre las pistas claves de la captura del cabecilla, reposa una denuncia, realizada en un billar, donde personas cuentan el derroché el dinero en fiestas del “El señor del Pacifico” al tiempo que comentaban la posibilidad de entregarlo a una estructura armada, que se disputa el control de la producción de narcóticos en la región para que lo asesinaran.