Capturado alias ‘Laín’, cabecilla del frente urbano del ELN | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 28 de Julio de 2021
Redacción Web

Fue capturado Diomar Bárcenas Pérez, alias 'Laín' o 'El Flaco', cabecilla del frente de guerra urbano nacional, ELN y quien era requerido por delitos de terrorismo, reclutamiento forzado y tenia notificación azul de Interpol en 194 países. La noticia la dio a conocer el presidente Iván Duque. 

El primer mandatario resaltó que esta detención debilita al grupo delincuencial y se efectuó cuando este ingresaba al país en Saravena, Arauca, tras reunirse con cabecillas de Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN en territorio venezolano.

Así mismo, Duque afirmó que esto representa una clara muestra de que "Colombia no se deja amedrentar por el crimen y el terrorismo".

Así las cosas, la captura de alias 'Laín' soportaría la tesis del Gobierno en la que se advierte que en Venezuela se estarían protegiendo y escondiendo delincuentes como disidentes de las Farc y cabecillas de la guerrilla del ELN.

Cabe recordar que la semana pasada, Colombia le pidió al Gobierno de los Estados Unidos declarar a la dictadura de Nicolás Maduro como un país promotor del terrorismo.

La solicitud la formuló el presidente Iván Duque durante la instalación del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano desde el Auditorio de la Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro, en Bogotá.



El mandatario puso como ejemplo el caso del Gaor-33 (disidencias del frente 33 de las Farc) que este fin de semana se atribuyó el atentado a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y el ataque con fusil al helicóptero presidencial en Sardinata, Norte de Santander.

“Ese Gaor-33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. ‘Iván Márquez’ está en Venezuela, ‘Romaña’ está en Venezuela, ‘El Paisa’ está en Venezuela, y tenemos también allá a ‘Antonio García’ y también a ‘Pablito’, por sólo mencionar algunos”, le dijo Duque al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, a quien formuló la solicitud.

Duque aseguró que “así como hay países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y, además, se arrogan la capacidad de hacerlo y lo dicen ante el mundo, hoy también podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles, Embajador”.

Duque agregó que “claramente, esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela también amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo. Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo, o entregar al terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, afirmó.