Por presuntas irregularidades en un contrato que celebró la Alcaldía de La Palma, Cundinamarca, en el marco de la emergencia sanitaria, fue capturado Jhon Jairo Pulgarín, alcalde electo del municipio.
En ese sentido, el mandatario local está siendo trasladado a la sede de la Dijín en Bogotá.
Cabe resaltar que Pulgarín ya tenía abierta una investigación disciplinaria en la Procuraduría por presuntas anomalías en contratación por posibles sobrecostos e sobre la selección de los contratistas para la firma de un convenio por $65 millones para la entrega de productos básicos y mercados a las familias más vulnerables de la población.
A su detención se suma la de los alcaldes de los municipios Palocabildo, en el Tolima y Guaduas, en Cundinamarca, quienes también son sindicados por presuntos sobrecostos en la adquisición de bienes para atender la crisis por el Covid y que recibieron el beneficio de casa por cárcel.
Cabe recordar que a la Contraloría General había advertido que por lo menos el 21% de las adquisiciones que ha revisado en ente de control de kits de alimentos y de salud tendrían sobrecostos.
El Ministerio Público señaló que de los contratos suscritos para enfrentar la pandemia, el 32%, que corresponde a un costo de $1,2 billones, son contratos a particulares por prestación de servicios; mientras que el otro 68%, con un valor de $2,1 billones, son contratos para comprar insumos médicos, elementos de bioseguridad y alimentos.