El capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, condenado a 15 años de prisión por colaborar con la fuga de la excongresista Aida Merlano se encuentra prófugo de la Justicia desde el pasado 15 de septiembre.
Álvarez se desempeñaba como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, donde se encontraba recluida Merlano, fue sentenciado por los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento en la fuga de presos.
El capitán, tras recibir el fallo emitido por el juzgado 57 de Bogotá, no ha podido ser localizado. Según el CTI, cuando llegaron al domicilio, del imputado, no lo encontraron y la última vez que fue visto fue en su oficina, en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde fue trasladado después que su nombre fuera vinculado a la investigación por la fuga de Merlano.
- Le puede interesar: Cisma liberal se siente para las elecciones presidenciales
El juez determinó que Álvarez firmó el permiso de salida de Aida Merlano al centro médico en el norte de Bogotá para que se realizara un diseño de sonrisa que ella había pagado con un odontólogo particular, también agregó que el capitán no actuó solo, por eso pidió investigar penal y disciplinariamente a otros cinco funcionarios de la cárcel.
Cabe recordar que Merlano salió de la cárcel únicamente con una guardiana y el respectivo conductor, a una cita con el odontólogo Javier Guillermo Cely, quien actualmente enfrenta un juicio por complicidad en la fuga de la senadora.
En este sentido, el juzgado determinó que todas las partes facilitaron el plan de fuga de Merlano y que sin los funcionarios de la cárcel no hubieran participado directamente para realizar el traslado al centro donde ya se tenía montado todo el plan de fuga.