Durante la pandemia se fortaleció en un 463% la capacidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la Capital, pasando de tener 290 camas en marzo -solo para atender a pacientes Covid-19-, a un total de 1.683 ayer al cierre de esta edición.
Y de estas unidades que ya están en el inventario de la ciudad, en estos momentos hay un margen de 184 UCI libres, puesto que están siendo ocupadas 454 por casos confirmados y otras 1.045 por pacientes potenciales de padecerlo.
“¡Durante la pandemia hemos fortalecido nuestro sistema hospitalario! Aumentamos la capacidad de UCI, pasamos de tener 290 camas en marzo a 1.633 a corte del 4 de agosto. Aunque pasamos por momentos difíciles, Bogotá no se rinde”, precisó la Alcaldesa. No obstante, en la ciudadanía una duda ha sido persistente: ¿Cómo se asignan las UCI en la Capital?
¿Cómo se asignan las UCI?
Ante la inquietud, la Administración Distrital aclaró que, antes de someter a un paciente a la difícil experiencia de llegar a una UCI, el equipo médico tratante tiene en cuenta la edad, si tiene o no enfermedades crónicas, y los síntomas que presenta asociados al coronavirus.
“El traslado de un paciente a una UCI corresponde al criterio médico, el cual respetamos y acogemos, y no todo paciente requiere ese servicio, pues esto depende de su diagnóstico y de un análisis de su condición. Esto aplica para todo paciente, incluso para personas con Covid-19”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Criterios para llegar a una UCI
Por esta razón, los criterios que tienen los médicos para llevar a una persona a una UCI son estrictos. De acuerdo con el doctor Guillermo Ortiz, jefe de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Clara y uno de los expertos más reputados del país en temas de cuidado intensivo, señaló que se tienen en cuenta dos escalas para requerir una UCI.
“La primera escala fundamental, se da cuando un paciente debe cumplir un criterio mayor que es necesidad de ventilación mecánica o tres criterios menores que conforman la frecuencia respiratoria, la oxigenación, alteraciones neurológicas dadas por confrontación, lesión renal, bancos de glóbulos menores de 4.000. Disminución de la presión sistólica, trombocipotenia o temperatura menor de 36ºC, es decir uno mayor o tres menores que conformarían el constructor para indicar que el paciente va a cuidados intensivos”, explicó ayer el médico.
Adicionalmente, señaló que “la otra alternativa es la escala de gravedad para la activación del equipo de respuesta rápida (News), la cual involucra algunos parámetros fisiológicos como la edad, frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno, la presión arterial media, la frecuencia cardiaca y la temperatura, las cuales se las da un puntaje que va de 2 a 6 y aquel paciente que tenga 6 o más sería candidato para ingresar a una UCI”, puntualizó Ortiz.
Salud regula todas las unidades
Cabe recordar que en este momento de la pandemia, la Secretaría de Salud es quien regula todas las UCI desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).
“Queremos garantizar que el modelo de aseguramiento no sea un obstáculo para poder acceder a una UCI, es por eso por lo que hacemos ese manejo de cara a la ciudadanía, pero por supuesto de la mano de las clínicas y hospitales tanto del sector público y del privado. Consecuente con esta condición desde el centro regulador de urgencias y emergencias de Bogotá asumimos la regulación de la totalidad de las UCI. Ya lo habíamos hecho con las unidades de cuidados intensivos que estaban destinadas a la tensión del Covid-19, pero no se puede regular una parte del servicio y la otra no”, afirmó el Secretario de Salud.