BAJO EL nombre “Gran debate juvenil por Bogotá” los candidatos Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara Restrepo, Nicolás Ramos, Carlos Fernando Galán y Diego Molano Aponte se dieron cita en la Universidad de Los Andes para hablar de desarrollo a través del mantenimiento urbano, oportunidades en TIC, obra pública y economía circular.
Juan Daniel Oviedo, candidato independiente por el movimiento Con Toda por Bogotá, sostuvo que lo más importante en su campaña es la confianza.
“Pero la confianza construida a partir del respeto y la convivencia y como movimiento político que estamos desmarcados de la polarización. Nosotros queremos hacer ver que la diversidad en Bogotá es una fuente de riqueza. La diversidad ideológica, política, religiosa, étnica, de género es una fuente supremamente importante para la generación de confianza en Bogotá”, señaló.
Explicó que por esa razón siempre han invitado a todas las personas que sin miedo confían y quieren creer que la diversidad es una oportunidad para ser una mejor sociedad.
“Que se unan y voten por Oviedo porque queremos que los problemas los analicemos con cabeza, pero las soluciones las podamos implementar con mucho corazón”, puntualizó.
A su turno, Rodrigo Lara, candidato independiente por el Movimiento LARA habló sobre el pico y placa señalando que, de llegar a la Alcaldía, iniciaría el desmonte gradual del pico y placa.
“Aquí hay que tener en cuenta dos factores. Bogotá tiene uno de los peores sistemas de transporte público de una ciudad de este tamaño que es el sistema de buses. Solo transporta dos millones de personas al día para 114 kilómetros de troncales mientras que el metro de Santiago transporta a 3,6 millones de personas para 140 kilómetros de troncales”, explicó.
Dijo también que en segundo lugar se debe tener en cuenta que el 33% de la población en Bogotá trabaja en la informalidad y esto hace que necesiten de su vehículo para vivir.
“Vamos a empezar un desmonte gradual del pico y placa con tres medidas concretas. El pico y placa es mediocre y liberticida, es una medida autoritaria. Se suprime totalmente la arbitraria y abusiva rotación de placas que dejó Claudia López. Vamos a suprimir el pico y placa entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde para que la gente se pueda movilizar o hacer sus diligencias y en tercer lugar nosotros vamos a suprimir el pico y placa para el personal de la salud y para el personal de la Fuerza Pública que cuida efectivamente a Bogotá”, planteó.
Combatir la drogadicción
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Nicolás Ramos, propuso un nuevo enfoque para la lucha contra las drogas. “Con nanotecnología, con química y con biología, ya se están generando patrones de glóbulos de desintoxicación en la sangre que implica que las personas les cojan fastidio a las drogas”, explicó.
Señaló, además que, con la propuesta del pico y placa alfanumérico, se les garantiza a los ciudadanos tener solo un día de pico y placa. Finalmente, hizo ahínco en el sentido de que la institucionalidad está desarticulada y por eso es que las problemáticas de la capital son más evidentes.
Por su parte, el candidato Diego Molano aseveró que en su alcaldía fusionará las Secretarías y reduciría 10% los gastos de funcionamiento para ahorrar 2 billones de pesos con los que contratará 3000 policías y construirá la mega cárcel.
“Yo creo en el Estado emprendedor que sea austero, que tenga menos impuestos y que sea más productivo. Así debe ser Bogotá, porque tenemos esa capacidad. Hoy las perspectivas de crecimiento económico son limitadas debido a las malas políticas del Gobierno del presidente Petro”, sostuvo.
Finalmente, el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán señaló que buscará recuperar la seguridad de los bogotanos.
“Que la gente vuelva a confiar en las instituciones. Si llego a ser alcalde, también voy a recopilar las buenas propuestas de los otros candidatos. Eso necesita Bogotá, que nos unamos y dejemos atrás los egos”, concluyó.