A MENOS de una semana de llevarse a cabo las elecciones en las que los ciudadanos decidirán quién será el nuevo alcalde de Bogotá, los candidatos continúan reuniéndose en diversos escenarios para exponer sus propuestas.
Este lunes la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Bogotá Cundinamarca, presentó el balance de las respuestas de los candidatos Carlos Fernando Galán, Diego Molano, Gustavo Bolívar, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas, Juan Daniel Oviedo, Nicolás Ramos y Rodrigo Lara.
En conversación con el director de Fenalco, Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá respondieron preguntas que para los comerciantes y según sondeos del gremio, son prioritarios para su actividad económica.
Sin lugar a dudas, la inseguridad es el tema que más preocupa al sector comercial de la ciudad. El 68% de los empresarios no se siente seguro en la localidad donde trabaja o queda su negocio; el 35% fue víctima de algún delito entre abril y agosto, y de ese porcentaje el 5% fue por extorsión según encuestas realizadas por el gremio. El director de Fenalco, Bogotá, fue enfático en manifestar a cada candidato la solicitud de los comerciantes de permitir el uso de armas que cuentan con salvoconducto.
Al respecto, Carlos Fernando Galán sostuvo que la política de seguridad de la actual alcaldesa, Claudia López, es un fracaso.
“Tenemos un problema en la seguridad que tiene que ver con que le hemos cargado a la policía cosas que eventualmente podría cumplir otra autoridad administrativa como temas de convivencia. Tenemos que garantizar, además, que el sistema carcelario sea un sistema que busque resocializar a las personas y que logre reducir la incidencia”, manifestó.
Le puede interesar: ¿Hasta qué hora debe ser la rumba en Bogotá? Candidatos a la Alcaldía responden
Otro tema desarrollado durante el diálogo fue el impuesto predial y la carga tributaria. “En los últimos 10 años el impuesto predial ha subido 291% en Bogotá, cifra muy superior al costo de vida y se ha convertido en un impuesto confiscatorio, lo cual termina asfixiando a las empresas y a los ciudadanos, es por esto que se cuestionó a los candidatos cuáles serían sus propuestas para frenar incrementos desmedidos”, explicó Orrego.
“Yo creo que el modelo del impuesto predial en Bogotá todavía tiene espacios de mejora. Hay algo que es importante recordarles a todos los comerciantes y es que la alineación entre la información catastral y el impuesto predial en Bogotá es muy precisa porque Bogotá es líder en materia de levantamiento y actualización de información catastral. Lo que sucede es que en el segmento residencial tenemos algunos retrasos o errores de focalización que nos llevan a que todavía personas muy pudientes continúan pagando un impuesto predial que no es consecuente con el valor de la propiedad”, explicó el candidato Juan Daniel Oviedo.
Obras de valorización
En la actualidad, hay por lo menos 5 grandes obras pagadas por valorización por personas jurídicas y naturales, pero no ejecutadas. Desde el gremio se ha planteado la posibilidad de que las obras se cobren una vez finalizadas y no antes, es de resaltar que la mayoría de los candidatos apoyan esta propuesta.
Asimismo, Juan Esteban Orrego manifestó que “es importante hablar con el futuro alcalde en su calidad de candidato, porque en este formato que hemos llamado “Los Candidatos le Responden al Comercio”, quedan plasmados compromisos a los cuales como ciudadanos haremos veeduría para que se cumplan; además, desde este momento los comerciantes y empresarios de la ciudad conocen el lineamiento de cada aspirante a la alcaldía y sabemos qué esperar con cada uno si llega a ser alcalde”.
Las respuestas completas de los candidatos participantes están disponibles en el canal de YouTube de FENALCO Bogotá, Cundinamarca https://youtu.be/s5K1CWMRTNM?si=_EjmQdKtvNsigyrn.