Suspendida, fue la nueva licitación de pasaportes, decisión tomada desde la Cancillería y cuyo contrato ronda los $416 mil millones para la empresa que se encargue de imprimir estos importantes documentos.
De acuerdo a la Casa de Nariño, se tomó la decisión con el propósito de "hacer una revisión completa de las observaciones presentadas y con el fin de tomar las decisiones más adecuadas a los intereses del País.
Y es que alrededor de 9 empresas hicieron llegar algunos comentarios que ponen en vilo el interés para hacer parte de esta licitación, pues según las declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores posee altas exigencias.
Entre los puntos que resaltan estas industrias es que se debe cumplir con una experiencia de cuatro años.
Otra crítica que se le ha hecho al contrato vigente es que la empresa que vaya a hacerse cargo de imprimir esta documentación debe presentar buena simbología alusiva a Colombia, requisito que solo posee Tomas Greg.
Incluso se conoció que la imprenta nacional de Colombia, ha hecho algunas recomendaciones sobre el diseño de la licitación, sugerencias que al parecer no han sido tenidas en cuenta y que ponen en desventaja a los otros competidores.
El escándalo
Por las presuntas irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes, la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses y llamó a juicio disciplinario al canciller Álvaro Leyva, medida que generó reacciones inmediatas de sectores políticos del país, entre ellas las del presidente Gustavo Petro, quien desde el Pacífico expresó descontento por la decisión y aseguró que “no los dejarán gobernar”.
De acuerdo a la Sala Disciplinaria de Instrucción, el ministro de Relaciones Exteriores incurrió en dos faltas gravísimas, cometidas a título de dolo. “La primera, al declarar desierta la licitación 001 de 2023, sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”, destacó el ente de control, a través de un comunicado.
“En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”, indicó.
La procuradora Margarita Cabello señaló que la suspensión provisional busca “evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes”.
Finalmente, la entidad dispuso el archivo de la investigación a favor del secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez.
Aunque de momento no ha habido un pronunciamiento de Leyva, ya que el canciller se encuentra cumpliendo compromisos de trabajo en Ginebra, el presidente Petro se manifestó desde el Pacífico, donde gobernará hasta final de semana.
“Ahora que nos va a costar, que nos van a suspender ministros aquí, ministras allá, eso ya lo vivimos en Bogotá Humana, que no nos van a dejar gobernar, pues claro, si es la mentalidad de quienes, acostumbrados a dejar la gente abandonada, pues no quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, un gobierno democrático”, indicó el jefe de Estado.
También dijo que situaciones como estas les son familiares, ya que lo vivió mientras estuvo al frente de la Alcaldía de Bogotá. “Si alguien se va, sigue otro u otra. El presidente va a ser reemplazado, pero tiene que ser seguido por alguien mejor. No que devuelva como nos pasó en Bogotá los programas, sino que los profundice, que, aprendiendo en la experiencia y con la gente, pues cada vez se potencien más”, destacó el jefe de la Casa de Nariño.