La Cancillería colombiana solicitó en un comunicado medidas de protección específicas para los ciudadanos colombianos que se encuentran bajo detención en la prisión de Haití, la cual fue objeto de un ataque por parte de grupos delictivos el sábado por la noche.
en la misiva se expresa "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su preocupación ante la situación ocurrida en la noche del sábado 2 de marzo de 2024, cuando se produjo un ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad".
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido recientemente una comunicación diplomática al Gobierno de la República de Haití. En dicha nota, se solicita encarecidamente que se garantice la protección especial de la integridad física y seguridad de los ciudadanos colombianos que se encuentran detenidos en ese país, así como la seguridad de los funcionarios diplomáticos y las instalaciones del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe.
Asimismo, en el comunicado se hace una solicitud al gobierno de Haití para que considere la opción de trasladar a los ciudadanos colombianos a una prisión diferente. "Además, se le planteó al Gobierno que se evalúe la posibilidad de trasladar a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad a los 17 nacionales colombianos privados de la libertad en Haití desde julio de 2021".
Los 17 hombres se encuentran actualmente detenidos en la principal prisión de Haití, tras ser acusados del asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. Este acontecimiento surge en el contexto del reciente asalto perpetrado por grupos delictivos el pasado sábado en la capital haitiana, Puerto Príncipe. Con violencia desmedida, individuos armados irrumpieron en el centro penitenciario, enfrentaron a las autoridades y liberaron a cientos de prisioneros.
Las principales facciones pandilleras de Haití anunciaron recientemente su objetivo de tomar el control de las instituciones públicas clave y derrocar al actual gobierno. El líder pandillero Jimmy Chérizier, conocido como 'Barbecue', declaró en una conferencia de prensa el viernes pasado que planeaban tomar varias zonas e instituciones del sur de Puerto Príncipe, incluyendo la Penitenciaría Nacional.
Después de la difusión de videos en redes sociales, los ciudadanos colombianos detenidos solicitaron protección al gobierno. Según abogados familiarizados con la situación de los detenidos, estos prefirieron permanecer en la prisión mientras la situación se estabiliza en el país caribeño.
A lo que la Cancillería respondio por medio del comunicado que es necesario una protección para ellos y afirmo "estas soluciones deben involucrar y comprometer a todos los sectores de la sociedad haitiana, con el objetivo de brindar un horizonte de desarrollo humano y prosperidad al pueblo haitiano".
Por el momento, no se tienen noticias sobre el regreso al país del primer ministro haitiano, Ariel Henry, después de su participación en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana y su posterior visita a Kenia, donde discutió el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por dicho país africano y aprobada por la ONU en octubre.
Los hechos
Desde el jueves, la violencia aumentó en Haití, tras el compromiso del primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, quien aseguró que su homólogo haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
Desde el asesinato del entonces presidente Jovenel Moise en 2021, el país caribeño ha estado sumido en una crisis sin precedentes. Por un lado, las bandas delictivas han ampliado su poder y prácticamente controlan gran parte del territorio.
Además se sabe que en la noche de este sábado, dentro de la cárcel al menos diez personas perdieron la vida en el asalto a la prisión civil de Puerto Príncipe perpetrado por bandas armadas, las cuales habrían liberado a numerosos criminales importantes durante su ataque al recinto penitenciario.
Todo sugiere que, conforme transcurra el día de hoy domingo, la cifra de fallecidos aumentará como consecuencia del asalto ocurrido la noche anterior en la Penitenciaría Nacional.
En las calles, se rumorea que la Policía, que aparentemente está recuperando el control de la situación, también ha encontrado algunos cadáveres.