El Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que este miércoles 12 de septiembre viajará a la frontera colombo-venezolana. El ministro de Relaciones Exteriores colombiano se reunirá con las autoridades de esta región del país para abordar el tema de la crisis migratoria venezolana.
Un comunicado de la Cancillería de Colombia indicó que "el gobierno nacional está desarrollando una estrategia que incluye acciones en los niveles multilateral, regional y nacional, de ahí la importancia de la agenda de trabajo que adelantará el canciller en Arauca".
Según explicó la cartera de Exteriores se atenderán medidas para los sectores priorizados: educativo, salud, inclusión laboral, menores de edad y seguridad.
Trujillo también abordará temas relacionados con los aspectos sociales y económicos en la frontera y sostendrá reuniones con miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Cruz Roja, agencias de las Naciones Unidas y la Policía.
Al jefe de las relaciones diplomáticas de Colombia lo acompañarán Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza; Ricardo Montenegro, director de Soberanía; Christian Krüger, director de Migración Colombia y Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Iván Duque, ha manifestado en su primer mes de administración que la mejor manera de hacer frente a la masiva diáspora de venezolanos en la región es adoptando medidas conjuntas entre los países receptores de migrantes como Perú, Ecuador, Chile y Brasil.
“Lo fundamental es llegar a la adopción de medidas regionales que tienen que ver con los controles que cada país imponga. También se debe adelantar coordinadamente (entre dichas naciones) la atención en distintos sectores como la educación, salud y seguridad, entre otros aspectos. Por eso es tan importante la decisión de avanzar en la implementación de una base de datos migratoria en los países de la región", aseguró el Canciller Trujillo en una rueda de prensa.
La crisis social, humanitaria y económica que vive Venezuela generó en los últimos meses un masivo éxodo que supera las 2,3 millones de personas, según la ONU.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, Francisco Sucre, dijo que la diáspora de venezolanos a otras naciones de la región es de unos cuatro millones de migrantes en los últimos cinco años.
Ante estas afirmaciones, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que los venezolanos que huyen de su país lo hacen por “moda y estatus”.
Le puede interesar: Casi 100 menores son abusados en Colombia: Procurador.
Visita de Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, arribará este miércoles a Colombia también para tratar la crisis venezolana.
La decisión de que Colombia fuera el primer país en ser visitado por la comisión del ente regional se produjo tras la decisión de su Consejo Permanente de conformar un grupo técnico para que viajara a las fronteras de las naciones que han recibido el mayor éxodo de venezolanos, con el objetivo de elaborar un informe que defina los mecanismos de cooperación que pueden ser entregados a los países más afectados por la problemática de Venezuela.
Frente a la visita de Almagro, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que esto demuestra que “estamos avanzando de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional”.
Enfatizó además en que “para Colombia este es un paso trascendental. Hemos dicho que tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional”.
Almagro llegará en compañía de los coordinadores del grupo técnico David Smolansky y Betilde Muñoz, el jefe de la MAPP-OEA, Roberto Menéndez, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.
El también diplomático uruguayo llegará este miércoles sobre la 1:45 de la tarde a Bogotá y se dirigirá el jueves a Cartagena, donde sostendrá una reunión con el presidente Iván Duque y el canciller Trujillo.
El viernes adelantará una agenda de trabajo que incluye otra reunión con Duque y una visita a Cúcuta, Norte de Santander, en la cual se encontrarán con autoridades regionales y locales.
En esta reunión, se tratarán temas sobre los impactos de la crisis migratoria y la asistencia humanitaria requerida. Además, les serán presentadas las medidas implementadas para la atención de los migrantes, así como los mecanismos y acciones humanitarias para atender a estas poblaciones y finalmente, realizarán un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de los venezolanos que salen de su país en el puente internacional Simón Bolívar.
"Colombia no puede soportar esta situación sola, nosotros hemos venido haciendo un gran esfuerzo, se van a seguir haciendo mayores esfuerzos, pero la magnitud de la crisis es tal que no tenemos la capacidad suficiente para atenderla", dijo Trujillo a Caracol Radio.
El Ministro aseguró que Colombia, que ha recibido ayudas de Estados Unidos, insistirá en impulsar "medidas y acciones concretas" en el plano nacional, regional, multilateral e internacional para hacer frente a la ola migratoria.
Entre ellas, reiteró la necesidad de crear un fondo multilateral de emergencia, y de designar a un alto funcionario de Naciones Unidas para que coordine las acciones orientadas a enfrentar la emergencia.