Carlos Holmes Trujillo insistió en que se debe alcanzar un gran pacto nacional que recoja las preocupaciones de varios sectores sociales
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, destacó en Alemania ajustes que el Gobierno está haciendo al Acuerdo de Paz con la ex guerrilla de las Farc, firmado dos años atrás.
“Para alcanzar un gran pacto nacional que recoja las preocupaciones de varios sectores sociales sobre el texto firmado y que al mismo tiempo garantice una paz con legalidad y la efectiva reinserción a la vida civil de quienes desean acogerse”, dijo el canciller en una reunión con su homólogo alemán, Heiko Maas, en Berlín.
Tras el encuentro, los ministros realizaron una rueda de prensa en la que Trujillo destacó la ayuda del Gobierno alemán en el desarrollo de soluciones para atender la crisis migratoria de venezolanos debido a la intensa crisis que vive el país.
“Apoyo técnico y financiero para atender a la población de los migrantes venezolanos presente en Colombia que actualmente supera ya el millón de personas”, dijo.
El jefe de la diplomacia del país también valoró el respaldo político de las autoridades alemanas a la iniciativa de ocho países americanos de solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) la apertura de una investigación por “crímenes contra la humanidad cometidos” por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Entre tanto, el canciller Trujillo notificó que Colombia liderará un esfuerzo global para que se definan herramientas eficaces contra la corrupción.
“La corrupción es un crimen que asciende al 5% del PIB mundial, afecta la gobernabilidad, atenta contra la democracia, erosiona la ética social y limita las posibilidades de desarrollo. Por todas esas razones tiene que combatirse con medidas nacionales y globales eficaces”, afirmó ante la prensa.
Además, subrayó a Alemania como “uno de los más importantes cooperantes para Colombia” así como “un socio de primera línea en temas como la ciencia, la educación, la tecnología y el ambiente”.