A buscar apoyo hacia la solución de la crisis humanitaria y el éxodo masivo de venezolanos viajará la próxima semana a Estados Unidos y Europa, el canciller Carlos Holmes Trujillo, anunció este viernes en Paraguachón, La Guajira.
“Estamos en la tarea de construir mayor conciencia con respecto a la urgencia de que la comunidad internacional se vincule a la solución de esta crisis humanitaria proveniente de Venezuela”, aseguró el Ministro a medios de comunicación.
El Canciller, que tras visitar La Guajira pernoctó en Norte de Santander en el marco de la gira que realiza este fin de semana por los municipios de frontera, añadió que “se va a invitar a un evento con presencia de países que están sufriendo las consecuencias de la crisis migratoria proveniente de Venezuela y, de igual manera, se invitará ahí a los afectados, a los donantes, a los cooperantes y a organismos multilaterales financieros para el desarrollo”.
Luego de su reunión en el Puesto de Mando Unificado, para hacer seguimiento al manejo de la situación migratoria en el departamento de La Guajira, Trujillo ratificó que el Gobierno nacional implementará medidas adicionales, en el marco de la política que se ha trazado en esta materia.
“Esas medidas adicionales se van a definir en el próximo Consejo de Ministros como consecuencia de una tarea de coordinación que está haciendo la propia Presidencia de la República. En segundo lugar, vamos a continuar trabajando en el orden regional. Ya lo estamos haciendo con Perú, con Ecuador, con el Brasil se va a hacer la próxima semana a raíz de una reunión en Quito con otras naciones”, señaló el Canciller.
Entre tanto, revalidó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que “va a continuar también en esta tarea mediante la invitación a una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, y en lo internacional vamos a seguir trabajando, pidiéndole a la comunidad internacional la constitución de un fondo urgente humanitario de emergencia y de igual manera que se avance en la designación de un enviado especial dentro del marco de Naciones Unidas para atender la crisis”.
Le puede interesar: Llegada de venezolanos aun no afecta desempleo.
En este propósito, el ministro Trujillo manifestó que la próxima semana viajará a los Estados Unidos y Europa, y añadió que “se va a considerar al interior del Gobierno una solicitud que hemos recibido en el sentido de que se declare la emergencia económica y social para tomar medidas urgentes a fin de que se pueda atender de manera razonable esta crisis que tanto efecto está produciendo para la vida de La Guajira, de Colombia y de otras naciones del hemisferio”.
A propósito de la OEA, el organismo continental firmó este viernes en Washington un acuerdo con el Migration Policy Institute para cooperar en la investigación y la educación sobre migración internacional y el flujo de migrantes en la región.
En la ceremonia de firma, el secretario general Luis Almagro recordó que el fenómeno de la migración “ha sido una constante realidad en el hemisferio y en el trabajo de la Secretaría General desde que asumimos esta labor. Hoy más que nunca presenta retos que sobrepasan dimensiones nacionales, requiriendo de replanteamientos y alternativas de solución con una perspectiva regional y en varios casos hemisférica”.
De otra parte, en Viena, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que el viejo continente se encuentra preocupado por la migración de cantidades masivas de venezolanos a países de la región latinoamericana.
“Estamos extremadamente preocupados por la situación humanitaria en Venezuela y también por el efecto en los países vecinos que están recibiendo olas masivas de venezolanos en su territorio”, afirmó Mogherini en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de relaciones exteriores europeos.
La también diplomática italiana indicó que la Unión Europea busca fortalecer su compromiso diplomático con la situación de Venezuela y confirmó que el bloque creará un fondo de 35 millones de euros en ayuda humanitaria para apoyar a la población más vulnerable, afectada por la crisis del país gobernado por Nicolás Maduro.