Campus Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá: ambicioso proyecto | El Nuevo Siglo
Las 247 hectáreas del Campus se localizarán entre las localidades de Puente Aranda y Teusaquillo./ Alcaldía
Lunes, 8 de Julio de 2024

Los estudios y diseños de detalle finales de la primera fase de este proyecto movilizador del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB) fueron presentados en la jornada de ayer, luego de la etapa de factibilidad. Así, se prevé que antes que acabe el 2024, se puedan iniciar los procesos de selección requeridos para la construcción del Campus. al 2047”.

 

El megaproyecto que tendrá gran impacto social y económico, requiere de una inversión que supera los $500.000 millones, los cuales provienen de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y su filial Corferias, que aportarán más de la mitad de estos recursos.

Mientras que la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, aportará $85.000 millones. El millonario monto se completará con el apoyo financiero de los demás socios, que son el Sena y las Cajas de Compensación Cafam, Colsubsidio y Compensar.

Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán manifestó que: “tenemos un ecosistema perfecto para una alianza entre el sector público, el sector privado, las cajas de compensación, los diferentes niveles de gobierno. Este proyecto busca precisamente ser un punto de encuentro que va a permitir que entre todos estos actores podamos trabajar juntos y generar un espacio donde va a haber una apuesta por intercambio de ideas para promover la innovación y la investigación”.

Vale destacar que el edificio sede del CTIB dispondrá de 44.000 m2 que estarán distribuidos en 23 pisos, con zonas de servicios especializados en actividades de CTeI, oficinas flexibles, espacios de coworking, así como espacios de interacción, bienestar y comercio que promueven la interrelación entre lo público y lo privado. Esta estructura se ubicará donde opera actualmente la Gran Carpa de las Américas de Corferias y se espera finalizar su construcción a mediados de 2028.

Las 247 hectáreas del Campus se localizarán entre las localidades de Puente Aranda y Teusaquillo.

Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “gracias a un importante esfuerzo de articulación público privada en el que calculamos se beneficiarán 36.000 personas cada año, se capacitarán alrededor de 3.000, y se generarán 2.700 empleos directos anuales.