En Colombia solo 36,1% de los niños menores de seis meses recibieron como único alimento leche materna, lejos de la meta del 50% planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la región Caribe, 20,5% de los niños menores de seis meses tienen como fuente de alimento exclusiva la lactancia, mostrando los resultados más desfavorables cuando se compara con regiones como Bogotá que presenta 45,6%.
También se evidencia que 41,6% de las madres recibieron la recomendación de utilizar leche de fórmula, realizada por los profesionales de la salud en un 79,1%.
Con estas cifras el Ministerio de Salud y Protección Social “invita a todas y familias a que continúen apoyando a las madres para que puedan lactar a sus hijos y que ellas se sientan acompañadas para brindarles la mejor opción de alimentación infantil”, explicó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio.
La experta aseguró que la lactancia materna es, sin duda, una de las prácticas más motivadas desde las madres para sus bebés. Sus beneficios están dirigidos a la salud y desarrollo integral del niño, a la salud física y mental de la madre, a la economía de las familias, así como al mejoramiento del capital humano del país y tiene innumerables beneficios para la salud del planeta.
La leche materna, manifestó, es un alimento natural, renovable y ambientalmente seguro, no implica costos ambientales adicionales en su fase producción, distribución o consumo, agregó.
“Es brindado al bebé sin la producción de contaminación por transporte, sin residuos para su embalaje”, señaló Cadena.
La vocera del Minsalud señaló que la investigación científica evidencia que la leche humana se relaciona directamente con la prevención de enfermedades que afectan los niños, adolescentes y adultos entre ellas obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 1 y 2, así como algunos tipos de cáncer.
“Ampliar la lactancia materna óptima, exclusiva hasta los 6 primeros meses y complementaria hasta los 2 años o más podría prevenir la muerte de más de 823 mil niños y 20 mil madres a nivel mundial cada año”, manifestó.2