En un debate de control político sobre los primeros ocho meses de gobierno de la Administración Distrital liderado por el Partido de oposición Cambio Radical, los concejales de esta bancada insistieron en la necesidad de revisar a fondo el cupo de endeudamiento.
“Invito a que desde el Concejo de Bogotá revisemos bien el cupo de endeudamiento, para ver que las cifras prometidas en generación de empleo cumplan con la realidad. No lo aprobemos a pupitrazo”, precisó la cabildante Carolina Arbeláez, quien además refirió que la Administración le vendió a la ciudad una reforma económica camuflada con el nombre de Plan Marshall. “La reforma tributaria de Claudia López tiene una carga impositiva que los comerciantes no pueden pagar”, añadió.
Por su parte, el concejal Yefer Vega le dijo a la Administración Distrital que le haga caso a la oposición, pues eso le sirve a la ciudad para mejorar, a la vez que se refirió al cupo de endeudamiento solicitado por la Administración Distrital pero con relación a la ejecución.
De acuerdo con el concejal, preocupa que “nos están presentando un proyecto con $11 billones, mientras que la ejecución está completamente cruda, ha sido deficiente y solo quedan 4 meses para acabar el año. Preocupa el bajo nivel de ejecución, que se evidencia con la baja ejecución en el giro, tanto de obligaciones por pagar del 2019, como de los recursos de inversión de la vigencia 2020”, precisó el cabildante.
Por su parte, el concejal Rolando González, señaló que la ciudad necesita tener claridad frente a la forma en la que se han ejecutado los presupuestos locales. “Solicitamos ser rigurosos en la información que dan los alcaldes locales y les pedimos seriedad en la información”, precisó el cabildante, quien también llamó la atención sobre la baja ejecución del Distrito.
“Resalto la baja ejecución de la Administración, muchos de esos recursos fenecieron con la armonización y la baja ejecución de la Secretaría de Integración Social, que solo han ejecutado el 70% de los recursos y 11 localidades no pasan del 30% ejecutado”, precisó el cabildante.
De acuerdo con el concejal Julián López, el nivel de endeudamiento pone en riesgo las finanzas de la ciudad y preocupa que el mayor porcentaje del cupo del mismo se va para Transmilenio. Por último, la bancada de Cambio Radical cerró el debate haciendo un llamado a que se lean los derechos de petición que realizan los concejales.