En la votación nominal que se llevó a cabo este viernes en la mañana en la comisión de Hacienda en el Concejo de Bogotá, con 3 votos por el SI y 12 votos por el no, se hundió la ponencia negativa sobre el rescate social, hecha por la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Ati Quigua.
Los votos favorables fueron de la concejal Quigua, Carlos Carrillo (Polo) y Ana Teresa Bernal (Colombia Humana-UP-MAIS).
Con la votación exactamente a la inversa (12 votos por el SI y 3 por el NO) se votó por la unificación de ponencias y posteriormente se votó la primera modificación al rescate social, sobre el cambio de nombre. A esos dos respectos los tres concejales que votaron no fueron los arriba mencionados.
Dicho eso, en adelante el proyecto de Acuerdo de Rescate social será un proyecto “por medio del cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico, se garantiza la operación del sistema de transporte público y se dictan otras disposiciones”
Proyecto de rescate social cambia de nombre
La ponente que planteó el cambio de nombre, la concejal Carolina Arbeláez, explicó que esta es una modificación que se le hizo al proyecto de Acuerdo porque precisamente se le debía hablar a la ciudadanía con claridad, especialmente en lo relacionado con la intención de salvar al sistema de transporte público.
- Le puede interesar: Ocho compañías y la CCB impulsarán reactivación de mipymes
“Así quedó consignado en la ponencia y también recogimos la propuesta de Marco Acosta de modificación del titulo. Aquí, en este nuevo titulo, adicionando que se garantiza la operación del sistema del transporte público, queda claro que este proyecto de rescate social poco tiene, y que su mayor porcentaje de presupuesto pretende garantizar la prestación del servicio de Transmilenio”, indicó la concejal.
Ante este cambio hubo varias reacciones por parte de los concejales de la comisión de Hacienda, pero lo cierto es que la mayoría de ellos señalaron que la alcaldesa mintió y que ojalá, para los próximos proyectos que presente la Administración Distrital, la mandataria diga la verdad.
“Quedo tranquilo con la modificación al titulo pero por supuesto que hay que decir que la alcaldesa le mintió a la ciudadanía. También se le mintió a los concejales en la biblioteca el Tintal. A la ciudadanía no se le debe mentir. No es justo”, dijo por su parte el concejal de la comisión de Bogotá para la gente, Juan Baena.
“Cuando ustedes cambian el titulo del proyecto, están aceptando que llevan más de tres meses mintiéndole a la ciudad. Cuando Claudia López dijo que había tenido la epifanía del covid-19 y de destinar $2 billones al rescate social, y luego lo repitió en el Tintal, resulta que el 63% de ese dinero se va al déficit de los buses de Transmilenio. Mintió”, dijo por su parte el concejal Carlos Carrillo.
“Esta es una gran derrota para esta Administración y en particular para la alcaldesa Claudia López quien trató, de manera deliberada, engañar a la ciudadanía y a esta corporación. Algunos concejales fueron asaltados en su buena fe como el concejal Diego Cancino y Carlos Fernando Galán pero lo que vemos es que la alcaldesa estaba tratando de ocultar el sentido real de este proyecto. El 60% de los recursos de ese rescate están orientados a Transmilenio. El gran triunfo de esta corporación, fue lograr que se sincerara el debate. La alcaldía tuvo que reconocer cual era el núcleo de este proyecto. Ojala en las próximas iniciativas la Administración deje ese ejercicio mentiroso. Traigan las iniciativas como corresponde”, indicó por su parte el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero.
Adicionalmente, varios concejales le pidieron a la presidenta de la corporación si este proyecto de acuerdo tiene unidad de materia, lo que está consignado en el artículo 67. No obstante, la presidenta de la comisión, la concejal liberal Luz Marina Gordillo y quien fue estricta con los tiempos y cerró micrófonos en más de una ocasión, dijo que ese tema ya se había despachado.