En primer lugar del orden del día del próximo martes la plenaria de la Cámara tiene previsto discutir y votar si acoge o no el informe que presentó el representante comisionado, Gabriel Vallejo, en el que solicita que se apruebe la acusación que hizo la Comisión de Investigación en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, por el llamado ‘Cartel de la Toga’.
La decisión tiene que ver con el que es, tal vez, el más grande escándalo que se haya producido en la justicia del país, pues en la Corte Suprema de Justicia habría operado un grupo de magistrados, exmagistrados y abogados presuntamente para vender por fuertes sumas de dinero fallos amañados a congresistas y otros políticos.
Por estos hechos son investigados y están en la cárcel varios políticos y exmagistrados, incluso ya hay un primer condenado, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, a quien la Corte Suprema lo sentenció el año pasado a pagar cuatro años, 10 meses y 15 días de prisión por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.
El representante Vallejo confirmó a EL NUEVO SIGLO que “el próximo martes está citada la plenaria para que en el primer punto del orden del día se discuta el informe y se ponga a consideración de la plenaria”.
Explicó el Representante a la Cámara por el departamento de Risaralda que “ese mismo día la plenaria toma la decisión de si aprueba el informe o no (…) Si no lo aprueba se archiva la investigación, si se aprueba el informe en la forma que lo presenté, recomendando que se continuara con la acusación, pasaría inmediatamente al Senado”.
En mayo pasado el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, presentó a la plenaria de la Cámara el escrito de acusación que emitió la Comisión de Investigación contra el exmagistrado Bustos, tras un proceso que adelantó durante más de un año en que las pruebas que tuvo en consideración le permitieron concluir que Bustos habría sido el cerebro de la organización criminal.
“Practicadas y trasladadas más de 100 pruebas testimoniales, documentales y periciales a este proceso, se encontró que existen serios indicios que permiten concluir de la participación de Bustos como cerebro de una organización criminal encaminada a favorecer en procesos de única instancia que se tramitan en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó entonces el parlamentario Rodríguez.
De acuerdo con la investigación, el exmagistrado participó en “la formación de un grupo de personas tanto de funcionarios públicos como particulares con los cuales se concertó para afectar ilegalmente procesos que permiten inferir que algunos procesos de única instancia se tramitaron dentro de la Sala de Casación Penal”.
Rodríguez señaló que Bustos aprovechó “su solvencia académica e intelectual para influir en procesos en los cuales se comprometía la organización criminal especializada en actos de corrupción”. Los delitos por los cuales continúa el proceso contra el exmagistrado son los mismos que fueron imputados en audiencia de indagatoria: concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias y de servidor público.
Rodríguez manifestó que “hubo entrega de dineros y bienes a Bustos. Al menos se tiene probada la entrega de $200 millones y un reloj avaluado en cerca de $50 millones, entregados al togado como contraprestación a su contribución al menos en uno de los procesos que esta comisión investigó”.
Bustos atendió las citaciones a declarar que hizo la Comisión de Investigación y Acusación tras abrirle un proceso formal por estos hechos, incluso presentó varios recursos y recusaciones contra Edward Rodríguez que dilataron el proceso. Siempre ha dicho que es inocente y que miente en su caso el exfiscal Moreno al involucrarlo con este presunto cartel de la corrupción.
No obstante en enero pasado el exmagistrado salió del país con rumbo a Canadá y hasta la fecha no ha regresado, aunque su defensa asegura que se presentará a la justicia en caso de ser requerido.
Precedente
Por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’ existe el precedente de que fue desaforado por la plenaria del Senado el suspendido magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo, por lo que en la actualidad es juzgado por este alto Tribunal.
A Malo, como en el caso de Bustos, la Comisión de Investigación de la Cámara le abrió un proceso en que terminó acusándolo ante la plenaria de la Cámara, que acogió dicho informe e hizo lo propio ante la plenaria del Senado.
En diciembre pasado la plenaria del Senado aprobó con 40 votos a favor la acusación en contra de Gustavo Malo por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.