Citar a un debate de control político a entidades gubernamentales y municipales para evaluar y debatir la posibilidad de congelar por un período de tres años el impuesto predial, con el objetivo de aliviar la carga tributaria a los propietarios de inmuebles, incluyendo tanto los comerciales como los industriales, propuso el representante por Tolima, Ricardo Alfonso Ferro, del partido Centro Democrático.
De acuerdo con el congresista, esta medida se hace necesaria debido a los excesivos cobros en el impuesto predial que han manifestado los propietarios de inmuebles en ciudades como Ibagué, Tunja, Barranquilla y Bucaramanga, por lo que "no se puede seguir asfixiando a los colombianos con más tributos", enfatizó.
Por lo anterior y buscando conocer la posición del Gobierno nacional frente al proyecto que pretende menguar las consecuencias de la crisis económica que vive el país, el parlamentario citó a un debate de control político a los ministros de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez), así como al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Héctor Mauricio Ramírez.
“Presentamos en la plenaria de la Cámara una proposición para que se congele el impuesto predial por un período de tres años inicialmente. Queremos conocer la posición del Gobierno y presentar alternativas para el bolsillo de los colombianos”, dijo Ferro.
Añadió además que “necesitamos que este sea un debate nacional porque necesitamos defender los intereses de los colombianos e impedir que se siga asfixiando con más tributos a todo el pueblo de nuestro país".
Le puede interesar: $1.6 billones se pierden por contrabando de licor y cigarrillos.
Dentro de la exposición de motivos, Ferro expresó que las excesivas cargas tributarias afectan la inversión privada, y por eso se hace necesario que los dueños de inmuebles, incluyendo los comerciales e industriales, de estratos uno al seis, sean beneficiados con la iniciativa.
"Esas cargas tributarias son las que están ahuyentando la inversión privada, esas cargas son las que impiden que haya empleo en Colombia, porque finalmente lo que está sucediendo es que la gente termina despidiendo la mano de obra para poder cumplir con dichas cargas tributarias", aseguró el parlamentario.
Ferro explicó que no es coherente el valor del impuesto predial con la capacidad de pago de los ciudadanos, debido a que en los últimos siete años el aumento del salario mínimo ha sido en promedio del 4,42%, y el del predial de 5,78%.
Frente a ello, el representante, afirmó que es necesario establecer una solución al problema coyuntural mediante la implementación de mecanismos que a corto plazo, resuelvan la situación y de esta manera se ayude a los colombianos que hoy se encuentran en medio de procesos, por causa de la imposibilidad de efectuar los pagos del impuesto predial.
Al debate están invitados los alcaldes de Ibagué (Guillermo Alfonso Jaramillo), Barranquilla (Alejandro Char), Bogotá (Enrique Peñalosa), Cartagena (Pedrito Pereira) y Tunja (Pablo Emilio Cepeda), así como el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.
La propuesta para analizar la problemática fue aprobada en la Comisión Quinta de la Cámara, pero aún no se ha establecido la fecha para el debate, sin embargo, el representante Ferro dijo que se estará llevando a cabo en los próximos días.